Sur de la Florida

Dueños de condominios de Miami están tan desesperados que hasta recurren a Trump

Entre el grupo de propietarios de condominios que se manifestó frente al centro de gobierno de Miami-Dade el miércoles, destacaba Mary Gómez.

La mujer levantaba una pancarta con una petición de ayuda dirigida nada menos que al presidente de Estados Unidos Donald Trump. “Presidente Trump, los dueños de condos necesitamos ayuda”, decía el cartel por un lado. Al voltear el letrero se leía: “Presidente Trump, si va a drenar el pantano empiece por nuestro patio”.

Gómez sabe que los casos de fraude, falsificación de firmas, malversación de fondos y otros asuntos que aquejan a los condominios de Florida, están bajo la jurisdicción de las autoridades locales y estatales, no del gobierno federal. Pero su súplica a Trump es reflejo de la desesperación de algunos dueños de condo en el Sur de Florida, quienes están buscando llamar la atención de las autoridades, con la esperanza de que por fin se generen reformas que protejan a los propietarios.

El miércoles poco más de 30 personas se presentaron ante los comisionados condales –vistiendo camisetas color naranja con la frase “todos somos condo”– para pedirles que apoyen un proyecto de reformas a la ley que rige ese tipo de viviendas. Miembros de la delegación de legisladores estatales de Miami-Dade han dicho que planean presentar la serie de cambios en Tallahassee, durante la sesión legislativa que empieza el 7 de marzo. La fecha límite para presentar el proyecto de ley es el martes.

“Lo que se está viviendo en nuestros edificios es mucho abuso, intimidación. La gente no se atreve a hablar ni hacer preguntas sobre a dónde se va nuestro dinero, porque en seguida te mandan una carta de un abogado amenazándote para hacerte callar”, dijo Gómez, quien vive en un complejo de Fontainebleau desde hace 30 años. “Muchos me dicen, si nos roban el dinero y nos cobran de más, no nos queda más que vender e irnos, pero ¿a dónde nos vamos a ir? No tenemos la posibilidad de comprar en otro lado”.


El miércoles varios comisionados y el alcalde Carlos Giménez se comprometieron a apoyar las reformas presentadas por los legisladores y a viajar a Tallahassee a representar a los propietarios. El comisionado Bruno Barreiro dijo que presentaría una resolución en apoyo al proyecto de ley.

Los organizadores de la manifestación hicieron un llamado a dueños de condominios para que se presenten ante la comisión durante la reunión del 7 de marzo, a exponer los problemas que enfrentan en sus edificios.

En marzo del año pasado, el Nuevo Herald y Univisión 23 publicaron Condos de Pesadilla, una investigación que reveló casos de fraude electoral, falsificación de firmas, conflictos de interés, presunta malversación de fondos y licitaciones fraudulentas en varios condominios del sur de Florida.


La serie periodística también reveló la falta de acción de las autoridades, desde las fuerzas del orden a nivel local, que se negaban a investigar presuntos fraudes en condominios, hasta la aparente negligencia de la agencia estatal que regula este tipo de viviendas, el Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales (DBPR).

“Lo que está pasando en algunos condominios es delictivo, y con su inacción las autoridades lo que están haciendo es permitiendo actividad criminal”, dijo Roxanne Fontaine, propietaria de un apartamento y agente de bienes raíces. “Los funcionarios tiene que decidir si están con nosotros o contra nosotros”.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

  Comentarios