Sur de la Florida

‘Los rostros de Cuba’ se exponen en La Pequeña Habana

Una de las fotografías de la exposición “Rostros de Cuba”, de Flora Zolin.
Una de las fotografías de la exposición “Rostros de Cuba”, de Flora Zolin. Cortesía

Un niño con los ojos chispeantes y una mujer de edad avanzada fumando un habano son parte de los retratos que componen la exposición Rostros de Cuba, de la fotógrafa Flora Zolin, que se inaugurará el viernes 24 en la Galería Adelmo en La Pequeña Habana.

La reconocida fotógrafa, cuya pasión es tomar retratos que reflejen la personalidad de los sujetos escogidos, expondrá 40 imágenes que fueron el resultado artístico de un viaje que realizó en diciembre del 2015 a Cuba, en su primera visita a la isla.

Zolin, nativa de Nueva York, indicó que se dedicó a retratar a la gente trabajadora, niños en las escuelas y algunas personas en la calle. Dijo sentir tanta fascinación por cada uno de sus modelos, que tuvo problemas para mencionar a uno como favorito.

Tras mucha insistencia, la artista habló de un niño al que llamó “grandes ojos”. El chico, de unos 10 años, estaba en un vecindario de bajos recursos cuando cruzó su camino con Zolin. “Cuando saqué mi cámara, él me sonrió. […] Tiene unos ojos mágicos y por eso adoro esa fotografía”, dijo.

Los representantes de la Galería Adelmo destacaron que los retratos de Zolin sobresalen porque “cuentan historias y provocan emociones”. Consideran que la exposición es de gran interés para la comunidad cubana de Miami porque “recuerda la vida que dejaron atrás”.

Zolin es fotógrafa profesional desde hace siete años, pero ella asegura que siempre he tenido una cámara en sus manos, desde que era una niña. Sus imágenes han sido expuestas anteriormente en la biblioteca de Delray Beach, el centro de Delray para las artes, el consejo cultural de Lakeworth y el Museo de Arte de Boca Ratón.

Dos de sus fotografías fueron elegidas en el 2016 para la prestigiosa competencia internacional Black & White Spider.

Zolin quedó tan encantada con la isla y su gente que espera con ansias regresar.

‘Rostros de Cuba’ se inaugura el viernes 24, de 6 a 10 p.m., en la Galería Adelmo, en el 1165 SW 6th Street, Miami. Podrá verse además de martes a viernes de 9:30 a.m. a 3:00 p.m. y el sábado de 9:30 a.m. a 1 p.m.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios