Sur de la Florida

El exilio de Miami recoge donaciones para cubanos varados en México

Alma Aguilera organiza los productos de primera necesidad como alimentos, productos de limpieza y medicinas que un grupo de organizaciones del exilio están recogiendo en la Calle Ocho y la 13 avenida el jueves, 23 de febrero del 2017 para los cubanos que se encuentran varados en Laredo, México.
Alma Aguilera organiza los productos de primera necesidad como alimentos, productos de limpieza y medicinas que un grupo de organizaciones del exilio están recogiendo en la Calle Ocho y la 13 avenida el jueves, 23 de febrero del 2017 para los cubanos que se encuentran varados en Laredo, México. rkoltun@miamiherald.com

Un grupo de organizaciones del exilio y voluntarios están buscando cómo ayudar a varios cientos de cubanos que quedaron varados en México después del fin de la política pies secos, pies mojados el pasado 12 de enero.

Las organizaciones Vigilia Mambisa, el Movimiento Democracia, la estación de radio WWFE La Poderosa y otros grupos y voluntarios han colocado desde el miércoles una carpa en la Calle 8 y la 13 avenida del suroeste de Miami, junto al monumento dedicado a la invasión a Bahía de Cochinos, y hasta el momento han recolectado más de 4,000 libras de artículos de primera necesidad donados por la comunidad.

“Es la gente del pueblo principalmente la que está ayudando”, dijo Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia. “Están llegando con ropa, comida, colchas, productos de higiene, medicinas”.


Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, dijo que al sitio han acudido “personas de diferentes nacionalidades a hacer donaciones en solidaridad con los cubanos”.

Los insumos serán transportados el domingo en una rastra de 53 pies hasta una iglesia en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas. El cargamento será recibido por Sergio Pérez, el organizador de la iniciativa, un empresario cubanoamericano que reside en Las Vegas y que ya ha organizado otras operaciones similares.

Llegaron apenas un poco tarde. El cubano Dennis Pupo Cruz se recostó sobre la baranda y llamó a su hermana en Miami para decirle que había quedado varado en el lado mexicano del puente sobre el Río Bravo, a sólo metros de la frontera con Estados U

El mes pasado, Pérez cerró temporalmente su restaurante en Las Vegas, el Florida Café, para recolectar donaciones para los cubanos varados. En total recaudó 22 toneladas de productos de primera necesidad.

Los insumos son transportados poco a poco desde Laredo a varias iglesias que están asistiendo a unos 800 cubanos varados en Nuevo Laredo, México, explicó Pérez.


A finales de enero, los cubanos que se quedaron varados en México se quejaron de la “indiferencia de los cubanos de Miami”.

Pérez, quien viajará a Miami el sábado para terminar los preparativos, dijo que en el Club Cubano en California también está recolectando insumos para los cubanos varados.

El empresario reconoció que ha notado desunión entre los cubanos en el exilio y exhortó a todos a brindar su ayuda a los cubanos varados.

“Hace falta unión de la comunidad cubanoamericana”, dijo.

Juan Cabrera, el dueño y conductor de la rastra que transportará los insumos, dijo que necesitan reunir unas 40,000 libras para llenar el vehículo.

“Yo estoy haciendo esto para ayudar a estos cubanos porque mi corazón me lo dicta, porque yo pasé por lo mismo”, dijo Cabrera, quien en los 90 estuvo varado en las Bahamas.


Necesitamos el apoyo de la comunidad”, dijo Cabrera, y añadió que también están recogiendo donaciones en Tampa y Orlando.

Si no logran llenar la rastra en Miami, Cabrera pasará por Tampa y Orlando “a cargar”.

“Esta rastra se va llena. Lo digo yo”, dijo Cabrera.

Una mujer cubana denunció que su hijo se encuentra detenido en Tapachula, en el sur de México, desde el 29 de diciembre. Cientos de cubanos quedaron varados en México sin poder entrar a Estados Unidos desde la eliminación de la política de pies se

  Comentarios