Sur de la Florida

Llamaban a las víctimas y les decían que habían ganado la lotería

Ilustración.
Ilustración. MCT

Un hombre del sur de la Florida enfrenta 12 cargos tras ser arrestado en conexión con un sistema de fraude en el que las víctimas recibían llamadas diciéndoles que habían ganado la lotería y tenían que pagar un adelanto para recibir el premio.

De acuerdo con las acusaciones, las víctimas de la confabulación recibían llamadas telefónicas en las que les informaban que habían ganado más de $1 millón en la lotería, y eran instruidos en cómo, cuando y a quién enviar los honorario para reclamar el premio. Pero en realidad se trataba de un supuesto esquema de fraude de lotería internacional.

El Departamento de Justicia informó el jueves que Claude Shaw, de 49 años y residente de Miramar, enfrenta dos cargos por cometer fraude con el correo y 10 cargos por fraude de transferencia de dinero en conexión con un sistema fraudulento de lotería vinculado con Jamaica. Si es declarado culpable de fraude postal o fraude electrónico, Shaw podría enfrentar 20 años de prisión por cada cargo.

Según los cargos que se le imputan, los pagos cual se efectuaba a través de transferencias electrónicas a Shaw y otras personas que trabajaban con él. Shaw presuntamente se ponía de acuerdo con las víctimas a través de mensajes de texto para recibir el dinero y, después de recibirlo, enviaba una parte a cómplices en Jamaica. Las víctimas no recibían ni un centavo.


Según las acusaciones, a Shaw le enviaron en una ocasión un cheque por $11,400 por correo desde Oklahoma. En otra ocasión, alguien le envió $12,500 desde Minnesota. Las transferencias electrónicas oscilaban entre $300 y $2,000.

“Los esquemas financieros como estos interfieren con la seguridad financiera de los estadounidenses y no serán tolerados”, dijo en un comunicado el Fiscal General Auxiliar en funciones Chad A. Readler de la División Civil del Departamento de Justicia.

Readler elogió también el trabajo de investigación del Servicio de Inspección Postal de EEUU, la parte del Servicio Postal encargado de la prevención de crímenes.


“Los depredadores vinculados al fraude de lotería en Jamaica a menudo tratan de explotar a individuos vulnerables en nuestra sociedad”, dijo el inspector a cargo Antonio Gómez, del Servicio de Inspección Postal de la Florida.

Gómez agradeció la colaboración con la Sección de Protección al Consumidor “para llevar ante la justicia a los defraudadores que explotan a sus víctimas, incluso a ancianos, utilizando el correo estadounidense”.

El proceso es parte del esfuerzo conjunto del Departamento de Justicia con la policía federal y otras fuerzas del orden público para combatir esquemas de lotería fraudulentos en Jamaica.


Siga a abel Fernández en Twitter @abelfglez

  Comentarios