Sur de la Florida

Pianista Rosalina Sackstein fallece a los 93 años

Rosalina Sackstein, concertista de piano y profesora de música de la Universidad de Miami durante 50 años, fue maestra de miles en la universidad y en su casa, e inspiró a muchos a seguir una carrera en las artes.
Rosalina Sackstein, concertista de piano y profesora de música de la Universidad de Miami durante 50 años, fue maestra de miles en la universidad y en su casa, e inspiró a muchos a seguir una carrera en las artes. Facebook

Rosalina Sackstein tenía el toque de Ludwig van Beethoven en el piano. Y eso se debe a que Sackstein, veterana profesora de la Escuela Frost de Música de la Universidad de Miami, era una descendiente musical del célebre compositor.

Un poco de historia: En 1801 Beethoven fue tutor de piano a Carl Czerny, de 10 años. Czerny, quien llegó a convertirse en un destacado compositor austríaco, enseñó más tarde al compositor Franz Liszt, quien hizo luego lo mismo por Martin Krause. Llegado su turno, el pianista de concierto alemán Krause sirvió de tutor al pianista chileno Claudio Arrau en 1911.

Y Arrau fue mentor a Sackstein. Esto hace de Sackstein, quien falleció el 14 de febrero a consecuencia de complicaciones de la osteoporosis, la pupila de un pupilo de un pupilo de Beethoven.

Sackstein, quien pasó 50 años educando a miles de estudiantes en UM y en su casa de Miami, hubiera sido el orgullo de esos maestros clásicos, así como el orgullo de su madre, Rosalina Santana.

Sackstein, nacida el 5 de diciembre de 1923, en Matanzas, Cuba, como Rosalina Guerrero Santana, empezó a tocar el piano a los 4 años. Su madre supervisaba su práctica diaria a las 5 de la mañana. Ella estudio en el Conservatorio de Música de Camagüey y recibió su doctorado en Pedagogía Musical en la Universidad de La Habana.

Su hijo, el doctor Robert Sackstein, médico graduado de la Universidad de Harvard, señala que su madre fue la primera en recibir una beca auspiciada por el gobierno cubano para estudiar piano en Nueva York, donde estuvo bajo la tutela de Arrau en 1949. Además, estudió en el Instituto Curtis de Música en Filadelfia con la pianista Isabelle Vengerova, quien a su vez había sido maestra de piano de Leonard Bernstein.

En un artículo publicado en 1995 en el Miami Herald, Sackstein recordó la temprana influencia de su madre y de esas prácticas de madrugada.

“Conmigo nunca hubo problemas. Pero con mi hermana sí. Ella se equivocaba, y eso enfurecía tanto a mi madre que le daba nalgadas. Yo decía antes: ‘Dios mío, mi hermana es tonta. Si ella sabe que mamá la va a castigar, ¿por qué no lo toca bien la primera vez?’ 

Durante décadas, Sackstein usó y enseñó estrictamente la técnica de piano de Beethoven con su posición precisa de manos y codos ante el teclado. Entre sus estudiantes estuvieron la pianista venezolana Gabriela Montero, quien tocó en la investidura del presidente Barack Obama en el 2009; la directora de orquesta Elaine Rinaldi, fundadora y directora artística de la Orchestra Miami, así como otros hijos y nietos, muchos de los cuales siguieron su ejemplo y se dedicaron a carreras artísticas.

En la época de la segregación racial en la década de 1960, ella tuvo que tolerar las protestas de algunos vecinos porque insistía en dar clases a estudiantes negros en su casa. Su hijo recuerda esos días difíciles: “Cuando era niño, literalmente tenía que estarme peleando a puñetazos todo el tiempo porque los demás niños hacían comentarios despectivos sobre mi madre”.

Howard Cohen: 305-376-3619, @HowardCohen

  Comentarios