Sur de la Florida

Preocupa la pérdida de pasto marino en costas de Florida, el mayor en EEUU

Las autoridades de Florida están preocupadas por la pérdida de los lechos de pasto que recubren los fondos marinos en las costas y estuarios del estado, un ecosistema vital para el mantenimiento de la biodiversidad marina, informo el lunes la Comisión para la Pesca y la Fauna (FWC).

El nuevo informe elaborado por más de cuarenta científicos de la FWC y expertos de otros organismos oficiales presenta la cartografía y la localización de las praderas submarinas en las costas de Florida y alerta sobre su situación de “vulnerabilidad”.

“Desafortunadamente, las hierbas marinas son vulnerables a muchos impactos directos e indirectos de los seres humanos”, sobre todo a la “eutrofización” (enriquecimiento de las aguas con nutrientes), señaló la FWC en el estudio.

La contaminación causada por los nutrientes que se vierten, así como otros procesos que reducen la claridad de las aguas, están afectando los pastos marinos, con una extensión registrada de 2,48 millones de acres, la mayor superficie de su tipo en Estados Unidos, agregó.

No obstante, los lechos de algas marinas “sin mapear que crecen en aguas más profundas al oeste de la región del Big Bend (la costa pantanosa del Panhandle del Golfo de México) y al sudoeste de la costa floridana podría cubrir unos seis millones de acres”.

Por ello, y con el objetivo de identificar las áreas costeras más afectadas, el FWC ha divulgado los resultados generales del Programa de Control y Cartografía Integrado del Pasto Marino (SIMM), que incluye 23 capítulos regionales con mapas.

Este esfuerzo coordinado con otros organismos oficiales pone el foco en el examen de la situación actual y la necesidad de revertir el proceso de pérdida del lecho de plantas marinas, un hábitat fundamental para “peces, mariscos, mamíferos marinos y tortugas”.

De hecho, importantes especies de peces y mariscos dependen de los pastos marinos durante fases clave de su vida, un complejo ciclo que supone un impacto económico en Florida de unos 20.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, agregó el estudio, la hierba marina “desempeña un papel importante en el ciclo global del carbono, la estabilización de los sedimentos, el mantenimiento de la biodiversidad costera y el suministro de alimento para los mamíferos marinos y especies de tortugas”.

A pesar de que los esfuerzos concertados para mejorar la “calidad del agua” han supuesto el incremento de las praderas marinas en algunos estuarios del estado, la “zona de pasto marino en algunas aguas de la costa continúa decreciendo”, alertó el informe del FWC.

  Comentarios