Sur de la Florida

Tiburón mako hace viaje de 5,000 millas al sur de la Florida en tiempo récord

Los científicos están maravillados de la resistencia y el vigor de un tiburón mako llamado Hypower que hizo un viaje desde Maryland hasta el sur de la Florida en sólo 142 días.
Los científicos están maravillados de la resistencia y el vigor de un tiburón mako llamado Hypower que hizo un viaje desde Maryland hasta el sur de la Florida en sólo 142 días.

Científicos especializados en tiburones de la Universidad Nova Southeastern dicen estar maravillados de la resistencia y el vigor de un tiburón mako llamado Hypower que hizo un viaje desde Maryland hasta el sur de la Florida —una jornada de 5,000 millas— en sólo 142 días.

Después que en el otoño, los científicos le siguieron los pasos al macho de 6.5 pies en la costa de Maryland, Hypower estuvo vagando entre Nueva York y New Jersey, dio algunas vueltas por el norte del Océano Atlántico, y regresó a la costa este. El tiburón recorrió zonas del norte y del centro de la Florida antes de dirigirse al sur, donde dio algunos paseos por los Cayos y regresó a la costa de tierra firme.

La investigación forma parte de un proyecto de la Fundación Oceánica Guy Harvey que estudia el comportamiento de los tiburones mako que tienen forma de torpedo.

Llamado “el guepardo de los mares” por su gran velocidad, el tiburón mako puede nadar hasta 60 mph. Estos tiburones son conocidos por hacer notables viajes largos. En el 2015, una joven hembra llamada JiffyLube2 recorrió más de 10,000 millas.

Como parte del proyecto, los expertos de Nova rastrean a docenas de tiburones makos en el Océano Atlántico, el Caribe, la zona este del Pacífico y cerca de Nueva Zelanda para estudiar sus patrones de migración. Los makos resultan una presa muy valiosa por sus aletas y en la actualidad se consideran vulnerables de llegar a la extinción.

“Desafortunadamente, cerca del 22% de los makos son capturados o los matan pescadores comerciales o aficionados”, dijo en una declaración Greg Jacoski, director ejecutivo de la Fundación Oceánica Guy Harvey.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios