Sur de la Florida

El periodismo, la economía y la política cubanas centrarán ciclo de conferencias en Miami

Con un análisis sobre el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en la era Trump, la economía cubana y el ejercicio periodístico en la mayor de las Antillas comenzará este sábado el ciclo de conferencias de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda en la librería Books and Books de la ciudad de Miami.

Las conferencias serán impartidas por destacados intelectuales cubanos de la isla y el exilio como el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner y Jorge Salazar Carrillo, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Internacional de la Florida.

Está invitado para hablar sobre periodismo hecho en la Cuba de hoy Waldo Fernández Cuenca, graduado en 2011 en la Universidad de La Habana, quien reside en la isla y ha colaborado con revistas de inspiración católica como Espacio Laical y Palabra Nueva. Actualmente trabaja para el sitio independiente español Diario de Cuba.

“Es muy importante mantener vivo el espíritu de Castañeda, sobre todo ahora en que la libertad de prensa y de expresión corre tantos peligros”, señala su viuda Lillian Castañeda.

“Tras su muerte hicimos la fundación educativa Carlos M Castañeda en 2004 como un esfuerzo para preservar el trabajo por un periodismo de excelencia y valores democráticos como la libertad de expresión, prensa y derechos humanos”, añade.

Carlos M. Castañeda fue un eminente periodista cubano exiliado en Estados Unidos tras el triunfo de la Revolución comunista. En la isla trabajó para la revista Bohemia y en CMQ-TV.

Tras su exilio trabajó en la revista Life y reformó la práctica del periodismo en Puerto Rico, eliminando el uso de las preposiciones, la sección dedicada a las mujeres y destinando los editoriales solo para ocasiones especiales. También crea el concepto del periódico sin pases, con artículos cortos.

Su impronta quedó marcada en diarios como el Nuevo Herald, el cual dirigió y reformó en 1999 convirtiéndolo en uno de los más exitosos dentro de la cadena Knight Ridder, que en esa época era propietaria de el Nuevo Herald y el Miami Herald.

Su fundación mantiene un programa de becas encaminado a apoyar la educación de periodistas hispanohablantes. Anualmente organizan talleres y conferencias sobre sobre economía, política y periodismo.

La Librería Books and Books donde se realizará este ciclo de tres conferencias sabatinas a las 3:00 pm se encuentra en 265 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134.

  Comentarios