Sur de la Florida

Miami Beach considera resolución a favor de cambios en ley de condos

Dueños de condominios protestan afuera del Government Center, en el downtown de Miami, el 22 de febrero del 2017.
Dueños de condominios protestan afuera del Government Center, en el downtown de Miami, el 22 de febrero del 2017. cmguerrero@elnuevoherald.com

A una semana de que la legislatura estatal inicie sus sesiones en Tallahassee, funcionarios municipales y condales en Miami-Dade se preparan para respaldar una propuesta de reformas a las regulaciones estatales sobre los condominios.

Durante la sesión municipal de Miami Beach el miércoles, la comisionada John Elizabeth Alemán propondrá un resolución en apoyo al proyecto legislativo que planea presentar la delegación de senadores y representantes estatales de Miami-Dade.

Por su parte, el comisionado de Miami Francis Suárez dijo que pronto presentará una resolución similar en su municipalidad. Además, Suárez dijo que está gestionando que la Liga de Ciudades de Miami-Dade, una organización que agrupa los gobiernos de las 34 ciudades del condado, emita una resolución en apoyo a los cambios.

“Tiene mucho más peso emitir una resolución para dejarle saber a la legislatura que las 34 ciudades de Miami-Dade estamos de acuerdo en que tiene que haber mejoras”, dijo Suárez. “He escuchado a residentes de mi distrito que están atormentados con los abusos de muchas asociaciones [de condos] y sienten que los gobiernos no los están escuchando y no los están protegiendo”.


La sesión legislativa inicia el 7 de marzo y los legisladores estatales de la delegación de Miami-Dade aún trabajan en un proyecto para fortalecer las leyes que rigen las juntas de condominios, que deben presentar en los próximos días. Dos legisladores dijeron a el Nuevo Herald y a Univisión 23 que la propuesta está siendo revisada por abogados y especialistas e incluye convertir en delitos algunas acciones fraudulentas.

En marzo del año pasado, el Nuevo Herald y Univisión 23 publicaron Condos de Pesadilla, una investigación que reveló casos de fraude electoral, falsificación de firmas, conflictos de interés, presunta malversación de fondos y licitaciones fraudulentas en varios condominios del sur de Florida. La serie periodística también reveló la falta de acción de las autoridades, desde las fuerzas del orden a nivel local, que se negaban a investigar presuntos fraudes en condominios, hasta la aparente negligencia de la agencia estatal que regula ese tipo de viviendas.

Alemán, quien ha sido comisionada de Miami Beach por casi un año, dijo que en varias ocasiones ha lidiado con quejas de residentes relacionadas con condominios.


“He recibido personas en mi oficina que vienen llorando, desesperadas porque una junta directiva las están forzando a abandonar sus casas”, contó Alemán. “En uno de los casos la junta directiva de un condo estaba imponiendo cuotas especiales por cosas frívolas, para llevar a una pareja de ancianos a ejecución hipotecaria”.

“En esa y otras ocasiones, la agencia que se supone los proteja, el DBPR (Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales) no respondió por ellos. No podemos permitir que eso pase”, agregó.

Alemán basó su resolución en un reciente reporte de un jurado de instrucción de Miami-Dade, que tildó la situación de abusos y fraude en condominios de “horrible” y calificó a la entidad encargada de regular esas viviendas como “inepta”. De hecho, el jurado de instrucción determinó que la división de condominios del DBPR no debería ser la entidad encargada de regular los condos y sugirió que la responsabilidad sea transferida a otra agencia.


Una de las propuestas principales del proyecto de ley sería destinar dinero para abrir una oficina en Miami-Dade que atienda asuntos de condominios y que cuente con personal a tiempo completo, así como representantes de la Fiscalía Estatal y la policía.

La comisión condal también podría aprobar su propia resolución en apoyo al proyecto de ley, dijo el comisionado Bruno Barreiro la semana pasada a unos 30 dueños de condominios que se presentaron ante la comisión.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios