Sur de la Florida

Policía de Aventura crea perfil a partir de muestra de ADN

Existe un 90% de posibilidades de que el asesino tenga piel clara, y un 85% de que tenga ojos azules o verdes.
Existe un 90% de posibilidades de que el asesino tenga piel clara, y un 85% de que tenga ojos azules o verdes. Miami Herald

Hace una década, la policía de Aventura utilizó los últimos avances teconológicos para tratar de descifrar lo que hasta entonces era el único asesinato sin resolver que se conocía en la ciudad. Sin embargo, los videos colgados en Youtube y MySpace mostraban una fotografía borrosa del hombre que la policía pensaba que mató a Irving Sicherer, de 78 años, y la pesquisa resultó siendo infructuosa.

Diez años más tarde, la policía está de nuevo investigando el crimen. Esta vez, con la ayuda de ADN encontrada en el lugar del asesinato para crear un perfil de cómo luciría el criminal hoy día, 16 años después. Desde el color del cabello hasta la forma de sus rasgos faciales y cuáles serían sus ancestros.


El resultado de todo arroja un 90 por ciento de posibilidades de que el asesino tenga la piel clara, y hay un 85% de que tenga ojos azules o verdes. Es casi seguro que su cabello es rubio o castaño claro y hay 90% de seguridad que no tenga pecas.

La posibilidad de que sea de la zona noreste de Europa alcanza el 91.92%.

“Tenemos un rostro, no un nombre”, dijo el detective de la policía de Aventura Tom Mundy durante una breve rueda de prensa el martes por la tarde. “Lo que nos hace falta es una pista sólida”.


En Palm Beach Gardens, donde vive, la hija de Sicherer dijo que está sorprendida por las declaraciones de la policía de Aventura.

“Para ser honesta tengo que decir que había perdido las esperanzas”, dijo Beverly Sicherer. “Pero ahora, el teléfono ha vuelto a sonar”.

Sin embargo, la policía dijo que el perfil que se creó a partir de las muestras de ADN es solo una imagen y otra oportunidad para mantener en los cintillos y en la atención pública uno de los crímenes más sensacionales cometidos en Aventura.

El 25 de julio del 2001 Sicherer fue hallado muerto a golpes en el piso 16 del apartamento Waterview donde vivía. La estatua ensangrentada que se usó para aplastarle el cráneo estaba junto a él. Su Lincoln Mark VIII de 1994 desapareció robado y luego se recuperó, pero el Rolex que también le robaron nunca fue encontrado por la policía.


Mundy dijo que considera el asesinato como un crimen de pasión, pero es algo que aún no se ha podido demostrar: “En el homicidio se nota mucha furia”.

El martes, la policía de Aventura dijo que la familia de Sicherer se mudó del sur de la Florida.

En el 2009, Miami New Times publicó un reportaje sobre el crimen. En la historia se afirma que la policía tenía una muestra de ADN que se le había tomado a un reo en una cárcel de Michigan que podría ser el hermano del asesino, pero que las autoridades de Michigan no darían su nombre por un problema de privacidad.

La policía de Aventura corroboró la historia del preso de Michigan, pero no quiso decir cómo encontró la muestra de ADN.


Beverly Sicherer dijo que su padre nació en Brooklyn y se mudó para Miami Beach en 1967. Después que su esposa murió en 1995, vivió una vida de homosexualismo muy activa, casi al borde del abismo, a veces llevándose a la casa a hombres jóvenes. La policía de Aventura está trabajando con la idea de que el asesino de Sicherer era un desamparado y tal vez un prostituto.

“Supongo que después de vivir toda una vida reprimido sin hacer lo que le gustaba hacer, empezó a exagerar”, dijo la hija.


Beverly Sicherer dijo que pensaba que la policía debería enfocarse más en dos características del sospechoso que se dieron a conocer en el momento del homicidio: la forma encorvada en que caminaba, captada en un video de un supermercado Publix de Aventura, y un tatuaje o una mancha de nacimiento en el brazo derecho.

“Creo que no se llegó a describir bien”, dijo. “Parecía un hombre cualquiera”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios