Sur de la Florida

Solicitan levantamiento de libertad bajo fianza para ex ministro colombiano

El ex ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, reacciona durante el juicio que se adelanta en su contra por corrupción el 5 de marzo del 2012 en Bogotá.
El ex ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, reacciona durante el juicio que se adelanta en su contra por corrupción el 5 de marzo del 2012 en Bogotá. (EPA) EFE

El ex ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, podría perder el beneficio de ser juzgado bajo arresto domiciliario en Miami luego de que el fiscal Robert Emery pidiera la revocatoria de la libertad bajo fianza, alegando que existe un alto riesgo de fuga –recordando su huida de Colombia a Estados Unidos- y que ya “no existen” circunstancias especiales para esta medida.

El 17 de noviembre de 2016, Arias recibió libertad bajo fianza establecida en $1,000,000.

La solicitud del fiscal pide a la corte o detener al ex funcionario, sentenciado por apropiación de fondos a favor de terceros en el 2014 a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Colombia, o endurecer las condiciones de la libertad bajo fianza para quien había solicitado asilo tras ingresar a Estados Unidos, bajo el argumento de supuestamente ser un perseguido político del gobierno de Juan Manuel Santos.

La defensa del ex miembro del equipo de gobierno del presidente Álvaro Uribe, del cual el propio Santos formó parte, expresó repudio por la acción requerida por la Fiscalía, alegando que Arias ha cumplido con todas las condiciones y expone que la Fiscalía no cita evidencia real alguna para apoyar su afirmación de que supone un riesgo de fuga.

La acción de la Fiscalía se produce poco después de que la defensa empleara una estrategia jurídica que incluyó la solicitud de prorrogar el proceso en curso y apelar a otra corte bajo el argumento de exceso en las atribuciones de la corte del juez Johm Sullivan, que podría decidir su extradición a Colombia.

El 6 de febrero, la corte negó la suspensión del juicio a una defensa que alegaba la inexistencia de tratados de extradición entre Colombia y Estados Unidos. El 14 de febrero, el juez Sullivan también rechazó la solicitud de retrasar el juicio en curso, y días después, el 24 de febrero, reiteró su negativa, tras una petición de la defensa para que reconsiderara la orden de dar continuidad al juicio.

En virtud de que el juez Sullivan se mantuvo firme, la defensa desestimó voluntariamente una solicitud de apelación que había planteado ante otra corte, en la cual había alegado que se había producido un ejercicio ilegítimo de jurisdicción federal.

De las mociones negadas a la defensa, manteniéndose abierta la posibilidad de enviar a Arias a su nación de origen, surge esta petición de la Fiscalía, la cual alega que el ex funcionario debe ser nuevamente enjuiciado en detención, a la vista de que “la condición especial” que había permitido su libertad bajo fianza ya no está en discusión.

“Esa justificación de fianza ya no existe, porque el 6 de febrero de 2017 esta Corte rechazó la propuesta de Arias Leiva. En consecuencia, el gobierno solicita respetuosamente que la corte ordene la detención de Arias Leiva”, o que en modo alternativo, establezca condiciones más severas para su libertad bajo fianza durante el desarrollo de proceso, indicó la Fiscalía.

Arias fue arrestado el 24 de agosto de 2016 en Weston. Su defensa argumentó condiciones especiales y para la fianza, apeló a reiterar que el político no representaba un peligro para la sociedad, además, habiendo cumplido dos años en Estados Unidos con un trámite de asilo, aludiendo “persecución política”.

“Arias todavía vive en Weston con su esposa y dos hijos pequeños. Él no va a ninguna parte. En cambio, la propuesta cita la orden del Tribunal de 6 de febrero como una razón para revocar la fianza. Pero ahora es marzo, y el doctor Arias no ha huido. Por el contrario, ha demostrado su determinación en continuar para 1) impugnar la validez del Tratado (de extradición) y la 2) desafiar los méritos de la extradición”, destaca el remitido de la defensa del ex ministro.

  Comentarios