Sur de la Florida

Miami Beach aprueba resolución a favor de cambios a ley de condominios

Agentes de la policía de Miami-Dade coordinan con un oficial encubierto antes de realizar el primer arresto por fraude en condominios en septiembre del 2016, tras una serie de investigación de el Nuevo Herald y Univisión 23.
Agentes de la policía de Miami-Dade coordinan con un oficial encubierto antes de realizar el primer arresto por fraude en condominios en septiembre del 2016, tras una serie de investigación de el Nuevo Herald y Univisión 23. EL NUEVO HERALD

La comisión de la ciudad de Miami Beach aprobó el miércoles una resolución en apoyo a una propuesta para reformar las leyes de condominios, que será presentada en Tallahassee durante la sesión legislativa que inicia el martes.

La resolución, que fue presentada por la comisionada John Elizabeth Alemán, indica que la comisión municipal y el alcalde Philip Levine “apoyan que la legislatura que fortalezca las leyes de condominios de la Florida, de manera que aborden los múltiples problemas y deficiencias que existen, y protejan a los dueños y residentes”.

Alemán basó la resolución en un reciente reporte de un jurado de instrucción de Miami-Dade, que concluyó que los huecos en la ley y la falta de implementación de las reglas perpetúan los fraudes y abusos en la administración de condos. El jurado dijo también que el Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales de la Florida (DBPR), la agencia que regula ese tipo de viviendas, se caracteriza por la “falta de acción y demoras”.


Alemán dijo el martes a el Nuevo Herald que los abusos y presuntos fraudes en condominios representan un problema para muchos residentes de Miami Beach.

“Yo leí el reporte del gran jurado y no me sorprendió debido a los testimonios que escucho de residentes de Miami Beach que viven en condos”, declaró Alemán. “Aquí tenemos un problema muy serio, por ejemplo, con las rentas a corto plazo, que son ilegales en algunas zonas de la ciudad”.

La municipalidad tiene reglas estrictas hacia los alquileres a corto plazo tipo Airbnb. En áreas donde están prohibidos, los propietarios podrían ser multados con hasta $20,000.


Alemán explicó que en los condominios el tema podría ser confuso, porque las reglas de los edificios en muchos casos prohíben las rentas a corto plazo, aunque los complejos estén en las zonas de la ciudad donde ese tipo de alquiler es permitido.

“Se supone que son los documentos del condominio los que gobiernen y por lo tanto los dueños esperan que esas reglas se cumplan para que no les afecte su calidad de vida”, dijo Alemán. “Pero cuando los residentes han recurrido al DBPR para que haga cumplir las reglas, en muchos casos no los han escuchado”.


Con la resolución que será enviada a los miembros de la legislatura estatal, los funcionarios de Miami Beach quieren mostrar que “respaldamos los esfuerzos para ponerle dientes a la ley y para asignar más dinero con el propósito de hacer cumplir la ley”, dijo Alemán.

La sesión legislativa inicia el 7 de marzo y los legisladores estatales de la delegación de Miami-Dade aún trabajan en el proyecto de reforma, que deben presentar en los próximos días.

En marzo del año pasado, el Nuevo Herald y Univisión 23 publicaron Condos de Pesadilla, una investigación que reveló casos de fraude electoral, falsificación de firmas, conflictos de interés, presunta malversación de fondos y licitaciones fraudulentas en varios condominios del sur de Florida. La serie periodística también reveló la falta de acción de las autoridades, desde los departamentos de policía a nivel local, que se negaban a investigar presuntos fraudes en condominios, hasta la aparente negligencia del DBPR.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

  Comentarios