Sur de la Florida

Ex ministro colombiano recurre a corte de Apelaciones de Atlanta para evitar extradición

El ex ministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias (c), es escoltado por miemboros de la Policía Judicial de Colombia, luego de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su detención el 26 de julio del 2011 en Bogotá.
El ex ministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias (c), es escoltado por miemboros de la Policía Judicial de Colombia, luego de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su detención el 26 de julio del 2011 en Bogotá. (EPA) EFE

La defensa del ex ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Arias Leiva, emprende un nuevo recurso para intentar descarrilar la posibilidad de su extradición a su nación de origen, donde fue sentenciado a 17 años de prisión, más una multa de 50,000 salarios mínimos.

En horas de la noche del miércoles se conoció que su defensa recurrió a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, en Atlanta, en búsqueda de que esta emita una prohibición relativa al ejercicio de la jurisdicción en torno al proceso de extradición en su contra, que tiene lugar en la Corte del Distrito Sur de la Florida.


La solicitud surge tras la petición de que le fuera levantada la libertad bajo fianza concedida a Arias Leiva, hecha por el fiscal asignado al caso, Robert Emery, quien alegó que existía peligro de fuga. La petición dejaba como opción alterna que a Arias Leiva se le impusieran condiciones más severas para su arresto domiciliario durante la realización del juicio. La fianza, otorgada por el juez John O'Sullivan el 17 de noviembre pasado, fue establecida en $1,000.000.

El ex ministro de Agricultura durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez permanece en su casa en Weston, con arresto domiciliario parcial, en compañía de su familia. Sus representantes legales rechazaron el miércoles la petición de la Fiscalía, indicando que el procesado había cumplido a cabalidad con las condiciones establecidas y que no existía ningún elemento nuevo para que fuera llevado a un sitio de reclusión.


Arias fue sentenciado por la Corte Suprema de Colombia el 18 de julio de 2014, por supuestas irregularidades en un programa de incentivos agrícolas, llamado Agro Ingreso Seguro. Para ese entonces ya se encontraba en Estados Unidos, a donde arribó el 13 de junio del mismo año. Por el mismo caso, fue condenado a 7 años de prisión el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar.


Arias Leiva, de 43 años, había solicitado asilo para él y su familia, por considerarse un perseguido político del gobierno de Juan Manuel Santos, con quien compartió gabinete en la gestión de Uribe, quien ha expresado su apoyo. La sentencia de la Corte Suprema de Colombia, de más de 400 páginas, indica que Arias Leiva no se hizo del erario público, pero permitió el enriquecimiento ilícito de terceros y la realización de contratos sin requisitos legales.

Fue detenido en Weston el pasado 24 de agosto. Sus defensores han dicho que la solicitud de extradición de Colombia es una retaliación a la postura del ex ministro en contra del acuerdo de paz firmado por Santos con la guerrilla de las FARC.

Siga a León Hernández en Twitter: @El_leon

  Comentarios