Sur de la Florida

Extraña bacteria que ataca a perros es un problema el año entero en la Florida

AP/Archivo
AP/Archivo

Muchas ciudades de todo el país han reportado un aumento de los casos de leptospirosis en perros.

La leptospirosis es una infección bacterial que se propaga a través de la orina de la rata, y crece y se nutre en climas calientes y húmedos.

A medida que las ciudades han venido experimentando inviernos más cálidos, el veterinario Ian Kupkee, de la Clínica de Animales Sabal Chase de Kendall, dijo que es un problema que se vive todo el año en el sur de la Florida.

No únicamente el sur de la Florida ofrece el clima perfecto para que surja, crezca y se transmita la enfermedad, sino que el más reciente estudio del Departamento del Censo Americano calificó a Miami entre las primeras 25 ciudades más infestadas con ratas del país.


Aunque el mal se puede prevenir a través de la vacunación, Kupkee explica por qué muchos dueños de perros, al igual que hacen muchos padres con sus hijos, deciden no vacunarlos.

Incluso en una casa sin roedores, los perros sin vacunar pueden contraer la enfermedad en lugares con mucha agua como lagos artificiales, así como jugando en la tierra y bebiendo de fuentes públicas como las que se encuentran en los parques, dijo el Dr. Kupkee.

“Es algo que asusta”, dijo la entrenadora de perros Ivelis Pérez quien admite que nunca antes había escuchado hablar de la leptospirosis.

El Dr. Kupkee dijo que una sed excesiva, falta de apetito, y un aumento de la temperatura corporal son indicios de que algo no anda bien, aunque no significa necesariamente que se trata de leptospirosis.


Si no se trata y atiende a tiempo, la enfermedad puede atacar a los riñones y los pulmones del animal, lo que a veces lleva a la muerte.

“Es algo atroz. Cuando uno ve a un perro con leptospirosis no se le olvida más. Es la cosa más perturbadora y triste que hay”, dijo Kupkee.

La enfermedad también pueden contraerla los humanos.

A inicios de este mes, un hombre de Nueva York murió a causa de leptospirosis.

El Departamento de Salud de la Florida indica que hubo cuatro casos de humanos reportados en 2015; uno de ellos en el Condado Miami-Dade.

Kupkee piensa que la prevención en las mascotas es la primera línea de defensa.

“Esta enfermedad casi siempre es fatal. La vacuna, en el peor de los casos, da un poco de fiebre durante un día. Yo siempre preferiría la fiebre que la enfermedad”, dijo el Dr. Kupkee.

  Comentarios