Sur de la Florida

Voces de la educación: Padres deben ayudar a sus hijos en pruebas académicas

Al acercarse la época de exámenes, es importante que tanto padres como hijos comiencen las preparaciones para estar adecuadamente preparados para lograr resultados exitosos que les abrirán las puertas del futuro. Es vital por parte de los padres que ayuden a sus hijos para fortalecer sus conocimientos que les facilitarán el éxito.

Los padres deben de tomar toda medida para evitar que sus hijos sean víctimas del nerviosismo y la ansiedad a causa de los exámenes. El estrés, la tensión, y nerviosismo no conducen a una buena concentración y buenos resultados. El estado mental y emocional del estudiante juega un papel importante durante la época de pruebas y puede afectar los resultados de las mismas.

Los padres nunca deben esperar hasta el último momento para la preparación, esta comienza desde el principio del curso. Los padres deben crear una sólida y fuerte relación con los maestros de sus hijos para poder familiarizarse con las expectativas de lo que el niño debe lograr en las distintas asignaturas para su nivel de grado. Al conocer las expectativas y mantenerse al tanto de la instrucción semanal, pueden dar seguimiento en el hogar. Los padres y los maestros representan un frente unido que facilita el seguimiento semanal requerido sobre las tareas y los resultados de las pruebas semanales, siempre buscando ayuda en cómo mejorar las destrezas necesarias para un buen desempeño.

Recuerde que la asistencia a la escuela es necesaria. Las ausencias causan que el niño pierda la materia presentada y la continuidad del currículo e instrucción.

Una conferencia con el maestro siempre es productiva. Pregunte al maestro sobre las fortalezas y debilidades del niño en la lectura, matemáticas, escritura, y ciencias. Haga preguntas sobre el examen, ¿Qué se examina? ¿Cuál es el examen? Existen programas de práctica según el nivel del grado, que los alumnos pueden utilizar desde sus hogares con el uso de la tecnología. También hay muchos recursos para padres en el portal electrónico de las escuelas públicas. Si su hijo recibe educación especial, pregunte sobre las modificaciones o acomodación según sus necesidades.

El estudiante necesita un lugar en el hogar donde él pueda estudiar y hacer sus tareas sin distracciones. Mucho antes de los exámenes, los padres deben motivar a sus hijos, asegurarles que tienen confianza en ellos y que van a tener éxito. Es bueno recordarles que si no entienden algo, deben de pedirle al maestro que les explique de nuevo, para evitar la frustración con lo desconocido cuando llegue el momento de las pruebas.

Es conveniente que el día antes del examen, su hijo duerma ocho horas. Antes de dormir, pueden escuchar música relajante. Recuérdele la importancia de leer todas las instrucciones en el examen y no perder mucho tiempo en las preguntas que inicialmente no saben, dejándolas para el final.

El día de la prueba, prepare un buen desayuno. El alumno debe de tener todos los materiales necesarios. Pregunte al maestro sobre las expectativas durante las pruebas. Salgan de casa temprano con suficiente tiempo, para evitar el apuro y el estrés. Recuérdele mantener un pensamiento positivo y siempre decirle: “Tu sí puedes”. Buena suerte.

Marisel Elias-Miranda es consultora de temas educacionales

  Comentarios