Sur de la Florida

Compañía de Miami le declara la guerra al ciberbullying

Fernando Azevedo, el fundador de Y-Bus, indicó que realizarán gratis un caso al mes para el que desarrollarán una estrategia digital.
Fernando Azevedo, el fundador de Y-Bus, indicó que realizarán gratis un caso al mes para el que desarrollarán una estrategia digital. Cortesía

Las redes sociales han logrado romper barreras y acercarnos a seres queridos sin importar cuán lejos estén. Pero el anonimato e informalidad que proporcionan han permitido también que algunos muestren su peor cara.

Cuatro de cada diez niños entre 11 y 13 años han sido acosado electrónicamente, un delito que ha surgido en los últimos años con el auge de las redes sociales y el mayor acceso directo a la tecnología. Tan es así que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no cuentan con estadísticas de ciberbullying previos al 2009.

Preocupados por esta situación, Y-Bus, una compañía de desarrollo tecnológico radicada en Miami, ha decidido crear un programa para ayudar gratuitamente a jóvenes que están siendo acosados en la red.


Fernando Azevedo, el fundador de Y-Bus, indicó a el Nuevo Herald que realizarán gratis un caso al mes para el que desarrollarán una estrategia digital que busque promover la imagen online de la víctima de tal manera que se minimice el contenido negativo.

Azevedo, de origen brasileño, explicó que Y-Bus intentará inicialmente limpiar la web de los mensajes acosadores, aunque —reconoció— que este proceso tiene sus dificultades ya que dependen de la decisión de cada sitio online de remover su propio contenido.

Y-Bus adicionalmente creará varios sitios online con contenido positivo sobre la víctima y los cuales serán promovidos a través de programas específicamente diseñados, de tal manera que sean mejor posicionados en los buscadores.


Esto significaría que en poco tiempo, las primeras publicaciones que aparecerían sobre la persona en el buscador de Google o en redes sociales como Facebook o Twitter sean de contenido positivo. “Así desviaremos las publicaciones negativas”, dijo.

Para las víctimas y sus familiares, puede ser difícil de aceptar que los mensajes acosadores permanezcan en algún lugar, debido a que la primera reacción es borrar todo (si se puede) y cerrar las cuentas de redes sociales para no seguir viendo las ofensas o amenazas.

Sin embargo, Azevedo recomienda que las víctimas no cierren sus cuentas de redes sociales, pues —señala— esto lo que hace es destacar las publicaciones negativas al no haber contenido nuevo y al ser los mensajes acosadores lo más reciente.


Y-Bus está fundada desde el 2015 y se especializa en promover una imagen positiva online de sus clientes, ya sea para individuos que están buscando trabajo, aplicando a la universidad o intentando tener mejores conexiones laborales.

Usted está contribuyendo... sin querer

La gran mayoría de las personas tiene al menos una cuenta de redes sociales y sin embargo, no todos entienden cómo es que los grandes como Google o Facebook escogen el contenido que se va a promover.

La fórmula es realmente muy sencilla: el contenido que tiene más receptividad es el que será más destacado. Ahora, cuando se habla de “receptividad” se piensa en recepción positiva, pero para estos códigos de programación toda respuesta vale igual.

En otras palabras, si usted es de los que da “me molesta” a una publicación en Facebook con la esperanza de no verlo más, o comenta “No deberían publicar esto”, o “¿Por qué no publican otra cosa”, o “esto es noticia falsa” temo decirle que más bien está ayudando a promover ese contenido.

En casos de ciberbullying, Fernando Azevedo recalca a las víctimas, familiares y amigos que no abran el contenido discriminatorio, no reaccionan ante él (ni un “me molesta”), no lo compartan (ni siquiera para denunciarlo , ni mucho menos comente (así sea un comentario furioso por el contenido o en apoyo a la víctima).

Según Azevedo, debería hacer más bien lo contrario. “Ignore” el contenido negativo y dedíquese a publicar noticias positivas sobre la víctima y en esas, sí comente, reaccione, compártala.

Si usted quiere pedir ayuda a Y-Bus por un caso de ciberbullying puede contactarlos a través de la página: www.y-bus.com/help-my-child/.

Siga a Johanna Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios