Sur de la Florida

Facebook busca combatir los suicidios

Facebook introduced new tools to offer resources in-app to suicidal people streaming on Facebook live. This is what a broadcaster whose video was reported would see.
Facebook introduced new tools to offer resources in-app to suicidal people streaming on Facebook live. This is what a broadcaster whose video was reported would see.

Un mes después de que una adolescente de Miami-Dade se quitara la vida frente a una audiencia de Facebook Live — una de por lo menos tres personas en hacer eso durante los últimos meses — el gigante de los medios sociales está introduciendo nuevas herramientas y enlistando la ayuda de la inteligencia artificial con la esperanza de detectar llamados de ayuda a tiempo para hacer algo al respecto.

La opción de “reportar” contenido suicida o de daño propio en el estatus de alguien o en un video no es nada nuevo en el website, pero a partir de este mes el servicio de streaming en vivo pondrá opciones de apoyo en primera plana.

En Facebook Live, alguien cuya entrada ha sido reportada verá su pantalla bloqueada en parte por un mensaje de la compañía que reza: “Alguien cree que usted pudiera necesitar un apoyo adicional ahora mismo y nos pidió que le ayudáramos”.


El usuario o la usuaria que presenten problemas pueden ponerse en contacto con una línea directa de ayuda, ver consejos o enviar un mensaje a una amistad suya directamente desde esa ventana. Si el usuario o la usuaria deciden ocultar esos recursos, los íconos pasan a la barra junto al botón de “terminar”, donde quedan visibles durante todo el streaming en vivo. El usuario o la usuaria tienen acceso a ellos en cualquier momento.

De la misma manera, la persona que reporta el video queda conectada con consejos sobre cómo hablar sobre el suicidio con un amigo o amiga, o se le da instrucciones de que se ponga en contacto con un profesional de la salud mental por medio de una línea directa. Otra opción conecta a la persona que reporta a un chat con un amigo o amiga mutuo de la persona en problemas. El proceso, según Facebook, es confidencial tanto para la persona que reporta el contenido problemático como para la persona que lo publica.


Expertos de organizaciones para la prevención del suicidio ayudaron a Facebook a refinar estas herramientas de ayuda.

Jennifer Guadagno, investigadora principal de Facebook para la prevención del suicidio, dijo el martes al Miami Herald que las organizaciones advirtieron a la compañía que tuviera mucho cuidado en lo que se refiere a cortar demasiado pronto los videos en vivo, aun si alguien estuviera amenazando con suicidarse. El chat en tiempo real brinda una oportunidad para que amigos y familiares de la persona que está metida en problemas le den apoyo y se relacionen con ella.

De acuerdo con reportes noticiosos, esta herramienta ha salvado a un puñado de personas en la misma situación: se reporta que testigos llamaron a la policía y detuvieron intentos de suicidio en Minnesota, Arizona, Bangkok, Hong Kong y Ohio.

Pero para otros, como es el caso de Naika Venant, chica de 14 años en custodia estatal, la ayuda llegó demasiado tarde. Para situaciones como esa, Guadagno dijo que Facebook desarrolló asociaciones con organizaciones tales como Crisis Text Line para que las personas que se encuentren en este tipo de problemas puedan chatear de inmediato con un profesional de salud mental directamente en la aplicación de mensajería de Facebook en cualquier momento.


Estas herramientas son extensiones de recursos que estaban disponibles anteriormente en el website y en Internet en general, como parte de un esfuerzo para “reducir la fricción” entre las personas con impulsos suicidas y los servicios diseñados para ayudarlos.

“Estamos tratando de contactar a las personas donde mismo están”, dijo Guadagno.

La nueva idea de Facebook está basándose en todos los estatus y videos reportados anteriormente como suicidas (y en los comentarios sobre ellos). El website usará software para el reconocimiento de patrones con objeto de alertar a vigilantes comunitarios sobre algún contenido que pueda estar relacionado con el suicidio o con el daño propio.

“Vamos a usar también un poco de inteligencia artificial”, dijo Vanessa Callison-Burch, gerente de productos de las nuevas herramientas de Facebook. “Tenemos la esperanza de que la combinación de tecnología y conexiones con amigos y familiares pueda ayudar a las personas”.

Si usted o alguien que usted conozca está pensando sobre hacerse daño a sí mismo/a, llame a la Línea Directa para la Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255). La línea está disponible 24/7.

Alex Harris: 305-376-5005, @harrisalexc

  Comentarios