Sur de la Florida

Univisión despide al presentador Rodner Figueroa por comentarios racistas sobre Michelle Obama

Rodner Figueroa recibe el Daytime Emmy el 22 de marzo de 2014.
Rodner Figueroa recibe el Daytime Emmy el 22 de marzo de 2014. Miami

El presentador venezolano Rodner Figueroa fue despedido de Univisión por comparar a la primera dama Michelle Obama con un simio. Figueroa, que copresentaba los programas de entretenimiento El Gordo y la Flaca y Sal y Pimienta, dijo que la primera dama parecía venir de “El Planeta de los Simios”, en referencia a la película.

Figueroa, conocido como el “fashionista” de la cadena y también temido por sus comentarios mordaces sobre los atuendos que visten las celebridades hispanas, fue despedido por Univisión, que retiró su información del sitio de internet.

“Ayer [miércoles] durante el programa de entretenimiento El Gordo y La Flaca, Rodner Figueroa hizo comentarios sobre la Primera Dama Michelle Obama que fueron completamente reprobables y de ninguna forma reflejan los valores u opiniones de Univisión. Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente”, fue el comentario oficial emitido por Univisión con relación al incidente.

Durante el segmento en vivo, Figueroa estaba hablando sobre un video en donde el maquillador Paolo Ballesteros se transforma en distintas personalidades, incluida Michelle Obama.

“Bueno, ojo, Michelle Obama ustedes saben que parece del elenco de ‘El planeta de los simios’, la película”, dijo Figueroa dejando soltar una risita.

“¡Pero es verdad, es verdad!”, recalcó cuando los anfitriones Lili Estefan y Raúl de Molina le decían atónitos que qué estaba diciendo y De Molina expresaba que a él de hecho la señora Obama le parece una mujer muy atractiva. La pantalla se mantuvo con la imagen del Ballesteros maquillado como Obama junto a una fotografía de la verdadera primera dama.

“Raúl, no es que no sea atractiva. ¿Tú te recuerdas de la película?”, expresó Figueroa, añadiendo tras un breve silencio: “Pero Raúl, ¿cuál es el problema?”.

El show es transmitido en vivo desde Miami para la costa este del país, pero los comentarios de Figueroa fueron editados para la posterior transmisión del programa en la costa oeste.

Ante la repercusión mediática, Figueroa envió, a través de la agencia LatinWE, una carta de disculpa dirigida a la Primera Dama.

“Quiero aclarar que no soy racista y de ninguna manera mi comentario fue dirigido hacia usted, sino hacia la caracterización de dicho artista, que dejaba mucho que desear. El clip completo del video en contexto lo comprueba”, dijo Figueroa, quien a su vez dijo sentirse avergonzado por su proceder.

“Me siento abochornado, le pido perdón, porque no hay excusa para que un profesional como yo haga este tipo de comentarios que pueden ser interpretados como ofensivos y racistas en los momentos tan volátiles que vive nuestro país. Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie y ser despedido como tal, y humillado públicamente por Univisión después de 17 años en esta empresa”.

El presentador dijo considerarse parte de “minorías” y, por lo tanto defensor de ellas, por su origen “birracial” y por ser abiertamente gay. “Soy el primer presentador abiertamente gay en la TV hispana”, dijo a la vez que informó que su padre es “afrolatino” .

“He sido activista de causas en pro de las minorías, que como yo han sido discriminadas”, afirmó.

También críticó a Univisión por la forma en que se le informó sobre su despido.

“Se me notificó verbalmente que, por una queja de su despacho [el de Michelle Obama] fui despedido, y en una fuga de información de parte de ejecutivos de Univision, se me condenó en las redes sociales tratando de destruir mi carrera de una manera injusta, sin siquiera haberme notificado oficialmente por escrito y sin una investigación que posibilitara esclarecer la situación”, expresó.

Su representante, Luis Balaguer, dijo a People en Español que Univisión podría haberse apurado en despedirlo.

“Estoy muy sorprendido con la reacción de Univisión. Ayer (miércoles) hablé con ellos y me confirmaron que a Rodner no lo estaban despidiendo por racista. Al principio lo suspendieron, por dos semanas, sin salario. Univisión está tomando una decisión sin haber abierto una investigación”, expresó Balaguer a la revista.

Figueroa, de 42 años y nacido en Caracas, comenzó como productor de El Gordo y la Flaca, y luego fue ganando más tiempo en cámara, e incluso sustituía a Raúl de Molina cuando este se encontraba de vacaciones, conduciendo el programa junto a Lili Estefan. Conducía además los domingos en la noche Sal y Pimienta, junto a Lourdes Stephen, y llegó a tener una extensa participación en programas especiales de la cadena como Nuestra Belleza Latina.

Según publicó el sitio de People en español, Lili Estefan y Raúl de Molina reaccionaron a los comentarios de Figueroa sobre Michelle Obama tildándolos de “un error”, pero afirmaron que Figueroa no es racista.

“Creo definitivamente que Rodner se equivocó, pero tildarlo de racista es ridículo. Rodner es alguien que se burla de sí mismo. Para el que no lo sepa, su padre es negro. Él llega al show y dice, ‘¡Ay Dios mío, tengo las pasas rebeldes!’, o ‘me acabo de estirar las pasas’”, dijo Estefan, que también comentó sobre la naturaleza del programa que conduce.

“El problema es que en el tipo de show que hacemos hay una línea muy fina entre hacerte reír y pasarte”, añadió.

Por su parte, De Molina dijo conocer a Figueroa desde hace 20 años, cuando ambos trabajaban en Telemundo.

“No pienso que hizo su comentario en tono racista, de eso estoy seguro. Rodner es indispensable para El Gordo y la Flaca”, expresó De Molina.

El presentador venezolano le dio las gracias a De Molina por su apoyo, en el primer mensaje que envió el jueves por Twitter desde que hizo los controversiales comentarios.

Figueroa, que reside en Fisher Island, en Miami, es ganador de un Daytime Emmy y cooperaba con organizaciones benéficas y atraía a muchas estrellas latinas a estas causas. En octubre celebró una fiesta por la fundación de I Love Venezuela, “una organización que brinda atención y recursos a múltiples proyectos sociales de los venezolanos”, dijo un comunicado de la agencia LatinWE en ese momento.

Tanto la primera dama como su esposo, el presidente Barack Obama, han participado en transmisiones de Univision. El pasado noviembre la cadena demoró algunos minutos el inicio de la entrega de los premios Latin Grammy para transmitir en vivo un anuncio de inmigración del mandatario.

Este artículo fue complementado con información de AP.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

Carta de disculpa de Rodner Figueroa a la primera dama Michelle Obama

Respetada Primera Dama Michelle Obama,

Le ofrezco mis más sinceras disculpas por un comentario que hice sobre la caracterización que hizo de usted un maquillista en el programa de entretenimiento de Univision “El Gordo y La Flaca” ayer (miércoles), y que fue mal interpretado.

Quiero aclarar que no soy racista y de ninguna manera mi comentario fue dirigido hacia usted, sino hacia la caracterización de dicho artista, que dejaba mucho que desear. El clip completo del video en contexto lo comprueba.

Me siento abochornado, le pido perdón, porque no hay excusa para que un profesional como yo haga este tipo de comentarios que pueden ser interpretados como ofensivos y racistas en los momentos tan volátiles que vive nuestro país. Tomo responsabilidad por esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser tildado de racista por nadie y ser despedido como tal, y humillado públicamente por Univision después de 17 años en esta empresa.

Vengo de una familia bi-racial Latina, con familiares, como mi padre, de la raza Afro-latina. Soy el primer presentador abiertamente gay en la TV Hispana y he sido activista de causas en pro de las minorías, que como yo han sido discriminadas. Yo voté abiertamente dos veces por su esposo, Barack Obama, porque lo considero un gran hombre que respeta a las minorías, como yo, en este país.

Trabajé en dos programas de Univison donde comentaba el look de muchas celebridades, incluyendo la realeza y primeras damas Latinas y jamás he ofendido a nadie por el color de su piel, orientación sexual o nacionalidad. Soy una persona decente, pero un ser humano al fin y al cabo y cometo errores como este. Y, con lo desagradable y fuera de línea que haya sido interpretado mi comentario no merezco ser tildado de racista, y tengo que defenderme por respeto y amor a mi familia, a mi padre, a mis fans y a mi comunidad.

Se me notificó verbalmente que por una queja de su despacho fui despedido, y en una fuga de información de parte de ejecutivos de Univision, se me condenó en las redes sociales tratando de destruir mi carrera de una manera injusta, sin siquiera haberme notificado oficialmente por escrito y sin una investigación que posibilitara esclarecer la situación.

De nuevo, le ofrezco una humilde disculpa por el malentendido y asumo la responsabilidad.

Muy respetuosamente,

Rodner Figueroa

Vea la carta original publicada en el portal LatinWeSee.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios