Sur de la Florida

Comunicadores de Iberoamérica celebran 1ra cumbre en Miami

Sebastián Cebrián, director de Dircom y Fundacom, Teresa Mañueco, Patrono de Fundacom, el director internacional de la alcaldía de Miami, Julian Linares, y el Alcalde de Miami, Tomás Regalado.
Sebastián Cebrián, director de Dircom y Fundacom, Teresa Mañueco, Patrono de Fundacom, el director internacional de la alcaldía de Miami, Julian Linares, y el Alcalde de Miami, Tomás Regalado. Cortesía

Comunicadores, empresarios y ex jefes de Estado se darán cita en Miami esta semana para celebrar la primera Cumbre Iberoamericana de la Comunicación Estratégica, CIBECOM 2017, en la que discutirán tendencias, mejores prácticas y transparencia en esa industria.

El anuncio fue hecho el lunes por el alcalde de Miami Tomás Regalado, el comisionado Wifredo Gort y representantes de la Fundación para el Impulso de la Comunicación en Español y Portugués del Mundo (Fundacom).

“Elegimos a Miami por la importancia de la comunidad de habla hispana, pero también por su importancia económica”, dijo Teresa Mañueco, presidenta de Fundacom. La entidad sin fines de lucro agrupa a doce organizaciones de asociaciones de profesionales de la comunicación empresarial en varios países de América y Europa.

El evento CIBECOM 2017, cuyo lema es “Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI”, se llevará a cabo del 6 al 7 de abril, en el Hotel Hilton del downtown de Miami.

Mañueco agregó que durante la cumbre se analizarán “tendencias y compartirán fórmulas para mejorar la comunicación”, además se discutirán las mejores prácticas éticas”.

En el evento participarán el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, el ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo”. Los ex jefes de Estado concurrirán en el panel “Informe sobre reputación de los países y su relación con el desarrollo económico y social”.

En varios paneles durante la cumbre se discutirá el tema de la “era de la pos-verdad” y la transparencia con un panel titulado “Los papeles de Panamá: La transparencia no es una opción, es la opción”. Unas 250 personas participarán en la cumbre, dijo Mañueco.

Durante la conferencia de prensa en el ayuntamiento de Miami, Regalado dijo que el encuentro “no podía ser en el lugar más apropiado ni el momento más apropiado”.

Regalado dijo que ese tipo de eventos es importante ahora “debido a la desinformación y la falta de información entre las diferentes comunidades [de Estados Unidos]” y la importancia de preservar la integridad de los medios de comunicación.

En ese sentido el alcalde destacó, por ejemplo, que se discuta durante el evento la investigación sobre los Papeles de Panamá, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, “que ha salpicado a muchísimos gobiernos en el planeta y que también incluye a Miami, porque Miami está metido en todo”.

Sebastián Cebrián, director de Fundacom, dijo por su parte que la cumbre CIBECOM 2017 es un proyecto joven que cuenta con el apoyo de varias instituciones de renombre, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Iberoamericanos. (OEI).

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

  Comentarios