Sur de la Florida

Atraso en renovación del Centro de Convenciones de Miami Beach

Ilustración de la esquina suroeste del Centro de Convenciones de Miami Beach, sometido en este momento a obras de renovación y ampliación.
Ilustración de la esquina suroeste del Centro de Convenciones de Miami Beach, sometido en este momento a obras de renovación y ampliación. FENTRESS ARCHITECTS/ARQUITECTONICA/WEST 8

La renovación y ampliación del Centro de Convenciones de Miami Beach, a un costo de $600 millones, tiene 39 días de atraso, lo cual afectará al primer evento planeado para celebrarse allí tras concluir las obras.

Los Juegos Mundiales OutGames, un evento deportivo internacional de 10 días cuyo comienzo está fijado para el 26 de mayo, tendrá que celebrar la ceremonia inaugural y la conferencia sobre los derechos humanos en otro lugar, porque porque la cocina no estará lista a tiempo. Se espera que otras actividades de los OutGames sí se celebren en dos salas de convenciones del centro.

Se espera que los OutGames, que celebra la comunidad LGBTQ y sus aliados, atraigan a miles de participantes y espectadores.

Iván Cano, presidente ejecutivo de los OutGames, dijo a los comisionados que la organización está buscando locales en la Playa y en la península para acomodar los eventos que no se puedan celebrar en el centro de convenciones.

El gobierno municipal de Miami Beach “se ha mostrado muy diligente y nos ha ayudado mucho en la búsqueda de una nueva sede”, dijo Cano.

Cambios en la planeación, los permisos y el diseño atrasaron las obras en el 2016. El Centro de Convenciones se ha estado esforzando por ponerse al día durante un período de cierre total en los meses recientes. Desde Art Basel 2016 no se ha realizado ninguna actividad en el edificio, que en este momento está parcialmente demolido. El período de cierre de diciembre del 2016 a mayo del 2017 es el único durante el cual el centro ha estado cerrado por completo durante la construcción.

María Hernández, encargada municipal de proyectos para el distrito del Centro de Convenciones, dijo que el complejo estará listo para el resto de las actividades de los OutGames, así como para otras 11 actividades planeadas para el verano y el otoño. Dos salas estarán abiertas para estos eventos. La próxima actividad que usará las cuatro salas será Art Basel en diciembre.

“Es posible que se pueda recuperar el tiempo perdido en el 2018, pero es demasiado pronto para determinarlo en este momento”, dijo.

La demora fue planteada durante un debate sobre el compromiso financiero del gobierno municipal en la reunión del miércoles de la Comisión Municipal. Hasta la fecha, Miami Beach ha donado $200,000 a los OutGames, y se harán otros dos pagos de $100,000 cada vez que se cumplan ciertas metas de recaudación de fondos a los que los organizadores todavía no han llegado.

De los fondos donados se debían entregar $50,000 al gobierno municipal. Pero el administrador Jimmy Morales dijo que Miami Beach quiere ayudar a los OutGames porque la recaudación ha sido más lenta de lo que se esperaba.

El miércoles los comisionados votaron a favor de perdonar el préstamo de $50,000, así como de no cobrarles varios miles de dólares en tarifas relacionadas con el uso de instalaciones públicas.

Cano declaró posteriormente al Miami Herald que agradecía el apoyo del gobierno de Miami Beach.

“Este evento global sigue ganando impulso y nuestras actividades deportivas, culturales y de derechos humanos se celebrarán como se ha planeado; sencillamente algunas se realizarán en otros lugares”.

Joey Flechas: 305-376-3602, @joeflech

  Comentarios