Sur de la Florida

Ayudan a inmigrantes en Miami a solicitar ciudadanía de EEUU

Vilma Mathis, izquierda, residente hondureña de EEUU desde el 2011, y que aspira a convertirse en ciudadana, conversa con la voluntaria Valeria Suárez el sábado en el Interamerican Campus de MDC.
Vilma Mathis, izquierda, residente hondureña de EEUU desde el 2011, y que aspira a convertirse en ciudadana, conversa con la voluntaria Valeria Suárez el sábado en el Interamerican Campus de MDC. rkoltun@miamiherald.com

Varias organizaciones e instituciones coordinaron este sábado una jornada para brindar asistencia legal a residentes de los condados de Miami y Broward que quieren optar por la ciudadanía.

La Coalición de Inmigrantes de la Florida, Servicios Legales Católicos, la Oficina de Nuevos Americanos de Miami Dade y el Miami Dade College (MDC), entre otros patrocinadores, movilizaron voluntarios en catorce sedes para ayudar a las personas a llenar los formularios.


“Es un esfuerzo colectivo para intentar aumentar el poder de los inmigrantes en Estados Unidos, para que se conviertan en ciudadanos y nos ayuden a cambiar las políticas públicas”, comentó Isabel Vinent, vicedirectora de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. Se trata de que “las personas que sean elegibles y que no han podido naturalizarse por falta de medios o información puedan acceder a un espacio gratuito con voluntarios que los ayuden a llenar los formularios”.

En EEUU, más de ocho millones de residentes son elegibles para convertirse en ciudadanos pero los costos y requisitos de idioma muchas veces son barreras para muchos de ellos.

Carlos Canteros fue uno de los que acudió esta mañana al Campo InterAmericano del MDC, una de las sedes del evento. “Quiero que mi papá venga de vacaciones y es más fácil si soy ciudadano”, explicó Canteros.


Nacido en Argentina, Canteros llegó a Estados Unidos en 1999 pero dice que el dinero ha sido uno de los obstáculos para solicitar la ciudadanía. “Tengo dos trabajos, ahora estoy juntando poquito a poco. Quiero llenar hoy el formulario para cuando tenga el dinero hacer la solicitud”.

También en MDC, Karen Vallecito estaba ayudando a su madre Felipa Ulloa a registrarse para recibir la asesoría legal de los voluntarios esta mañana. Ulloa dice que no se había hecho ciudadana porque no hablaba inglés. “Me dediqué a trabajar”, dijo. Pero ahora Vallecito cree que hay muchas motivos para que su mamá se naturalice, “tantas cosas, como la de Trump”. “Hay una crisis muy mala”, agregó Ulloa.

Las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, quien ha hecho énfasis en las deportaciones, han impulsado a muchos residentes legales a naturalizarse, comentó Bianka Salomón, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) de la Florida. “Las personas están realmente interesadas, hemos recibido más llamadas que nunca. Sus miedos son reales y necesitamos ayudar a la comunidad”, señaló.


La abogada Atenas Burrola es una de las voluntarias que ofreció su asesoría legal gratuita el sábado, como parte de la Campaña Nuevos Americanos. Burrola, quien viajó desde North Carolina, donde tiene una oficina de trámites de naturalización, explicó que la campaña quiere ayudar a que más inmigrantes obtengan la ciudadanía y puedan “cumplir sus deberes cívicos y mejorar su economía pero, tristemente, también a que puedan protegerse de la deportación”.

El año pasado, los esfuerzos colaborativos de los grupos locales ayudaron a más de 4,500 residentes de Broward y Miami con sus solicitudes de ciudadanía, según un comunicado de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

  Comentarios