Sur de la Florida

Fallece cofundadora de Caserita Foods

<cutline_leadin>Uno de </cutline_leadin>los camiones para distribución de sus productos, entre ellos las croquetas de jamón, amales al estilo cubano, a cientos de supermercados y restaurantes.<252><252>
<cutline_leadin>Uno de </cutline_leadin>los camiones para distribución de sus productos, entre ellos las croquetas de jamón, amales al estilo cubano, a cientos de supermercados y restaurantes.<252><252>

Está el Sonido de Miami, un tema siempre debatible que podría encontrar a KC en el primer lugar de un tipo de música, al bass estilo libre en otro y a Gloria en otra parte del (blog) 305.

¿El sabor de Miami?

Eso es probablemente más fácil señalar y colocar en Caserita, una línea de comida congelada de alimentos cubanos como croquetas de jamón, tamales estilo cubano, y platos de pollo y bacalao que llenaban los estantes de los supermercados, los restaurantes, las panaderías, los hospitales y las escuelas desde una fábrica de 47,000 pies cuadrados cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.

Adelina Fernández, quien murió el 11 de marzo a los 83 años, cofundó en 1969 la compañía con su esposo, Felipe Fernández, unos ocho años después de que llegaron a Miami desde Cuba “con $27 y un sueño”, dijo su sobrina Jackeline Di Paola.

“El vio la oportunidad, especialmente en la década de 1970 cuando no había productos españoles. Ellos querían ofrecer buenos productos que recordaran a los cubanos, especialmente, su país natal. Las croquetas y los tamales eran los mejores que usted pudiera haber comido jamás. Había pasión, era el bebé de ellos”, agregó Di Paola de su tía nacida en La Habana, que era conocida como Lila para sus amigos y familiares.

Di Paola estima que unas 300 personas trabajaron en esa fábrica durante los años en que su tía y su tío eran los dueños de la compañía, con unos 40 trabajando a la vez.

“Ellos estaban agradecidos, eran más como una familia”, dijo Di Paola de los empleados.

Los platillos seguían las recetas que los padres de la pareja usaban en la isla. Adelina y Felipe estaban en la producción, lo que sirvió de inspiración a sus cuatro sobrinas. La pareja no tuvo hijos.

“No eran jefes que se sentaban en la oficina. Eran personas muy trabajadoras y sé que soy una buena trabajadora porque laboré al lado de ellos”, dijo Di Paola, de 49 años. “Mi tía y mi tío me ayudaron a educar a mis hijos y no tengo palabras para expresar cuán agradecida estoy con ambos”.

Ya en 1988, Caserita era tan exitosa en Miami que su fábrica original tuvo que ampliarse a una “enorme” localidad cerca del aeropuerto donde Di Paola y su hermana daban vueltas cuando niñas alrededor del edificio en carritos con Adelina y Felipe. La reputación de la compañía se difundió por todo el país. Ese año, una subsidiaria de las Sopas Campbell, Casera Foods (sin relación), adquirió a Caserita Enterprises de Miami por una suma no dada a conocer.

“Ellos trabajaron tan duro y era el momento de seguir adelante. Campbell deseaba el producto y ofreció un buen trato. Ellos decidieron que era el momento”, explicó a Di Paola.

La venta le dio a la pareja oportunidades de participar en su hogar de adopción.

“Miami era su ciudad”, dijo Di Paola. “Ella amaba a los Marlins. Mi tía era su fanática No. 1”. También al nuevo estadio en La Pequeña Habana. “Ella lo amaba”.

Seis años después de que Campbell compró Caserita, dos empresarios, Juan Monroy y Bruce Corson, adquirieron la compañía.

“Caserita es un nombre que representa a Miami, es representativo de la comida cubana”, dijo Monroy, nacido en Guatemala, en una historia de 1994 en la sección de negocios del Miami Herald.

Los productos están aún disponibles en tiendas y varios establecimientos de ventas al por mayor en el Sur de la Florida y en Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey, California, Nueva Orleans y Chicago.

“Con el mismo envase en Publix”, dijo Di Paola. “El nombre está creciendo mucho”.

A Fernández la sobreviven su esposo, sus hermanas Martha Di Paola y Georgina Rodríguez, sus sobrinas Carla y Jackeline Di Paola, y Elizabeth Lugo, y sobrinas y sobrinos nietos.

Se celebrarán servicios fúnebres.

Siga a @HowardCohen en Twitter.

  Comentarios