Sur de la Florida

¿Vive la madre de Chávez en el sur de la Florida? Otro falso rumor que corre por las redes sociales

Elena Frías, madre del ex gobernante venezolano Hugo Chávez en un evento en Barinas el 15 de noviembre de 2008.
Elena Frías, madre del ex gobernante venezolano Hugo Chávez en un evento en Barinas el 15 de noviembre de 2008. AFP/Getty Images

Otra semana, otra falsa información que corre por las redes sociales.

Con la palabra “localizada” toda en mayúsculas, algunas publicaciones han afirmado durante los últimos días en las redes sociales que Elena Frías, la madre del ex gobernante venezolano, Hugo Chávez, está viviendo en una lujosa mansión en la ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami.


Desde el viernes, la información se ha regado como pólvora en las redes sociales y entre conversaciones de WhatsApp de venezolanos en el mundo, al punto que varias personas se han atrevido a ir hasta la dirección señalada para fotografiar o grabar en video la supuesta lujosa vivienda en las que estaría pasando su vejez la madre de Chávez.

Sin embargo, los registros públicos muestran que Elena Frías de Chávez no ha sido dueña de esa vivienda, ni tampoco nadie con el apellido “Chávez”.

Los dueños de la vivienda ubicada en 1015 N Rio Vista Blvd, en Fort Lauderdale —la dirección que se ha distribuido en las redes sociales y entre medios digitales venezolanos— son Daniel Finol y María Cristina Finol, de acuerdo con los registros públicos del condado Broward.

Esos registros indican que la casa fue comprada en marzo del 2001 por un monto de $758,000 por la empresa Aero Management Inc, la cual, según el registro del Departamento de Corporaciones de Florida, pertenece a la familia Finol.

La vivienda fue luego traspasada a la pareja Daniel y María Finol en febrero del 2012.

Tras negar que la madre de Chávez viva en su casa, Daniel Finol dijo a el Nuevo Herald que él y su familia tienen 30 años viviendo en Estados Unidos. Comentó además que considera que la divulgación de la dirección de su casa se debió a gente confundida y no a que haya habido mala fe detrás del hecho.

Finol nació en Maracaibo, Venezuela. Es hijo además del ex diputado venezolano Alberto Finol, quien resultó salpicado durante los escándalos de corrupción que siguieron al mandato de Jaime Lusinchi (1984-1989) por el manejo del sistema cambiario llamado Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) que estuvo operativo desde 1983 hasta 1989.

Reportes de la época señalan que Finol era acusado de haberse supuestamente favorecido con los dólares preferenciales en la importación de la leche. El ex diputado siempre negó las acusaciones y el caso Recadi terminó siendo cerrado en 1989 por el Tribunal Supremo de Salvaguarda debido a que era “muy difícil, por no decir imposible, comprobarles la comisión de un acto de corrupción”.

Al ser consultado sobre las acusaciones en contra de su padre, Daniel Finol respondió que eran falsas.

En unos mensajes que circulan por las redes se asegura que la casa es la 1014 y no la 1015. Sin embargo, en esa vivienda tampoco vive nadie con el apellido Chávez.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios