Sur de la Florida

Revive en Miami el humor de Enrique Arredondo

Jackie Arredondo, Carmen Daisy, Mayi Martínez, Mauricio Rentería, Polito Fernández y Enriquito Arredondo en el ensayo de la comedia ‘Una mujer para dos hombres’, que se presentará en el Teatro Trail.
Jackie Arredondo, Carmen Daisy, Mayi Martínez, Mauricio Rentería, Polito Fernández y Enriquito Arredondo en el ensayo de la comedia ‘Una mujer para dos hombres’, que se presentará en el Teatro Trail. el Nuevo Herald

En su larguísima carrera en las tablas y la televisión cubanas el actor Enrique Arredondo (1906-1988) interpretó un sinnúmero de personajes que lo convirtieron en leyenda de su país.

A sus inimitables Bernabé, Cheo Malanga y el Doctro Chapotín, que hicieron historia en la pequeña pantalla, se suma El Negrito, pícaro que rescató del teatro bufo del siglo XIX, y reinventó a su antojo en los sainetes que paseó por dentro y fuera de la isla al frente de su propia compañía.

La comedia Una mujer para dos hombres, uno de sus grandes éxitos, fue la escogida por su hijo Enriquito y su nieta Jackie para iniciar las temporadas de la Compañía Arredondo, que en sus primeras funciones ocupará el Teatro Trail, el viernes 20 y el sábado 21 de marzo.

Al elenco se suman Mauricio Rentería, Pedro Arzola, Mayi Salas, Carmen Daysi y Mayi Martínez.

La dirección corrió por cuenta de “Polito” Fernández, hijo de Leopoldo Fernández, el famoso Tres Patines, quien también interpretará un papel.

Una mujer para dos hombres era uno de los caballos de batalla de mi padre. Desde que la incorporó al repertorio sufrió muchos cambios según las épocas. Y en esta versión Polito agregó cosas nuevas”, explicó a el Nuevo Herald Enriquito Arredondo, que revivirá a El Negrito.

“El Negrito forma parte de nuestra cultura al igual que los personajes de El Gallego y La Mulata del teatro bufo. Ahí están las raíces del teatro cubano”, agregó el actor de 70 años, que comenzó su carrera en la compañía de su padre, y tras establecerse en Miami, en 1997, continuó actuando en televisión y los espectáclos de variedades del Teatro Bellas Artes.

Enriquito recordó que desde niño acompañó a su padre, y a su madre, la actriz Fabiola del Mar, en los recorridos hasta que el gobierno intervino la compañía.

“Cuando no pudimos hacer más giras por el país seguimos presentándonos en carpas, pero una vez que las intervinieron, en 1966, mi padre pasó a la televisión”, recordó Arredondo, hijo, que describe al comediante como “un artista que se ganaba la confianza de los empresarios porque siempre cumplía su palabra”.

Del anecdotario del padre, que aparece en el libro La vida de un comediante, Enriquito destacó que durante las visitas a provincias solía participar en los juegos de pelota antes de irse a la función.

“Se pasaba el día escribiendo notas sobre pelota y cine. Era su gran hobby”, rememoró el actor.

Por su parte, Jackie Arredondo señaló que aunque nunca vio a abuelo en escena se divierte muchísimo con sus travesuras en los videos que aparecen en YouTube.

“Como salí de Cuba a los tres años no tuve tiempo de verlo actuar en vivo, pero sí pude compartir con él durante los nueve días que pasé en La Habana, hace muchos años”, evocó la actriz y cantante, que funge de entrenadora vocal de los concursantes de Sábado Gigante (Univisión). “Me acuerdo que me hacía su cómplice cuando se escondía para beberse la leche condesaba que mi abuela le tenía prohibida por razones de salud”.

Una mujer para dos hombres integra una lista de 300 títulos que Enrique Arredondo escribió y protagonizó en Cuba. Parte de ese repertorio conformará la producción de la Compañía Arredondo a partir de ahora.

“Lo bueno de esta obra es que puede desarrollarse en cualquier época y lugar. Como es una buena comedia de equívocos siempre es muy bien recibida por el público”, concluyó Enriquito.

‘Una mujer para dos hombres’. Teatro Trail, 3715 SW 8 St. Funciones: viernes 20, 8 pm. y sábado 21, 10:30. Informes: (305) 443-1009 y www.teatrotrail.com

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios