Sur de la Florida

Funcionario suspendido en Florida por usar la expresión ‘cambio climático’

Un alto cargo del Departamento de Protección del Medioambiente (DEP) de Florida fue suspendido de sus funciones e instado a que se sometiera a un examen mental, por negarse a eliminar la expresión “cambio climático” del sumario de una reunión oficial, asegura el viernes la web Gawker.

Según este portal, Barton Bibler, coordinador de gestión de tierra de Florida, “fue obligado por el estado a probar que no está loco, después de que rechazara evitar el término ‘cambio climático'” en una reunión del departamento en la que dijo que este fenómeno era un “asunto mayor de debate”, según la fuente.

Según el grupo Empleados Públicos para la Responsabilidad Medioambiental (PEER), los hecho sucedieron el pasado 27 de febrero en un foro oficial en el que se debatieron asuntos relativos al cambio climático y el aumento del nivel del mar.

Las notas del sumario de Bibler que se distribuyeron incluían expresiones como “cambio climático”, algo que desagradó a sus superiores, que le pidieron, según la página Gawker, que eliminara esta referencia.

Como consecuencia, recibió luego una carta de amonestación por supuestamente “deformar” los contenidos del temario de la reunión al incluir esa expresión, según el PEER.

El gobernador de Florida, Rick Scott, negó este mes que hubiese dado órdenes de que se prohíba a los funcionarios del DEP el uso de los términos “cambio climático” o “calentamiento global” en documentos oficiales.

La oficina del gobernador republicano, que mantiene una posición escéptica sobre la existencia del cambio climático, insistió en que tal postura de presionar a los funcionarios no existe.

Sin embargo, varios informes de funcionarios del DEP recogidos por los medios locales señalan que han recibido presiones verbales de altos cargos para evitar el uso de esas dos expresiones.

El Centro de Florida para el Periodismo de Investigación (FCIR) publicó este mes también que, según correos electrónicos de exempleados del DEP y grabaciones que habían obtenido, los funcionarios de este organismo oficial recibieron órdenes para que no usen los términos citados, como tampoco la palabra “sostenibilidad”.

Esta medida va más allá de su mero valor semántico, pues ha afectado supuestamente a la redacción de informes, a la política pública y a los esfuerzos educativos en un departamento, el de Protección del Medioambiente, que cuenta con 3.200 empleados y un presupuesto de 1,400 millones de dólares.

“Se nos dijo que no utilizáramos los términos ‘cambio climático' y ‘calentamiento global'”, señaló a FCIR Christopher Byrd, quien entre 2008 y 2011 fue abogado del consejo general del DEP en Tallahassee, la capital de Florida.

Kristina Trotta, antigua empleada en Miami del DEP, apuntó que su supervisor la instó a que no empleara el término “cambio climático” en una reunión que mantuvo en 2014.

Florida es uno de los estados de Estados Unidos más susceptibles a los efectos del calentamiento global, con un pronóstico de subida del nivel del mar de en torno al 30 % en los próximos 85 años, según los expertos.

Esta supuesta medida de presión no escrita entró en vigor, según el FCIR, cuando el republicano Rick Scott ganó las elecciones a gobernador del estado en 2011 y nombró director del DEP a Herschel Vinyard Jr.

  Comentarios