Sur de la Florida

Donan vehículo a víctima de violencia doméstica en Miami

De izq. a der. la directora de Life of Hope, Ivón Linares; la nicaragüense Mónica González y la abogada Elena Ortega, posan frente al auto donado el jueves por Doral Lincoln.
De izq. a der. la directora de Life of Hope, Ivón Linares; la nicaragüense Mónica González y la abogada Elena Ortega, posan frente al auto donado el jueves por Doral Lincoln. sballestas@miamiherald.com

Mónica González, una mujer víctima de violencia doméstica, recibió el jueves en el Doral el regalo que tantos años tenía esperando: un vehículo para poder trabajar y asistir tres veces por semana a su tratamiento de diálisis.

La fundación sin fines de lucro Light of Hope y el distribuidor de autos Doral Lincoln le donaron un Ford Taurus 2007.

González, de 40 años, fue agredida en repetidas ocasiones psicológica y físicamente por su ex pareja sentimental, de quien se separó hace 5 años y con quien tiene dos hijos de 12 y 9 años.

“Él no me dejaba trabajar, por lo que me dediqué a cuidar a mis hijos. Comenzó insultándome y llegó al punto de intentar ahorcarme. En ese momento dije no más”, expresó esta nicaragüense, quien recuerda que tras ese episodio los dos fueron detenidos por la Policía.

“Como ambos éramos indocumentados nos metieron presos. A mí me dejaron salir 22 días después por mis hijos. A él lo tuvieron 2 meses en la cárcel. Yo obtuve mis papeles en este país por ser víctima de violencia doméstica”, comentó.

Fue entonces cuando González consiguió trabajo limpiando casas, pero lo perdió por la enfermedad que padece insuficiencia renal crónica, pues debía faltar tres días a la semana para asistir a su tratamiento de diálisis.

“Ir al centro médico era una pesadilla. Tenía que coger varios buses y pedir dinero prestado o regalado. Hace dos meses conocí a Ivón Linares, directora de Light of Hope, y ella me dijo que íbamos a conseguir un carro para mí. No creí que fuera posible pero se hizo realidad”, aseguró notablemente emocionada.

Primero grabaron un video que subieron a comienzos de mayo en la página de la fundación en Facebook en el que pedían ayuda a la comunidad a través de donaciones, pero luego, tras una entrevista en el programa de radio La Poderosa, el distribuidor de carros Doral Lincoln anunció que le regalaría un auto.

“Estoy tan feliz que me tiemblan las piernas. Con el carro ya puedo buscar un trabajo a medio tiempo y asistir a mi tratamiento. Quiero decirles a las mujeres que han sido víctimas como yo que no estamos solas y que Dios nos protege”, dijo.

La fundación Light of Hope asiste a mujeres víctimas de violencia doméstica y cuenta con los servicios de asesoría gratuita de la abogada Elena Ortega Tauler, y hace un llamado para que más letrados y profesionales en salud y atención psicológica se unan a la organización para apoyar a esta población vulnerable.

Las personas interesadas en ayudar a Mónica y a otras mujeres pueden comunicarse con la fundación al 786-562-4324.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz

  Comentarios