Sur de la Florida

Hombre de 87 años se tomó tres cervezas y mató a un peatón cuando conducía a su casa

Martín Hernández.
Martín Hernández. Policía de Miami-Dade

Un hombre de Miami de 87 años está en la cárcel por conducir bajo la influencia del alcohol, atropellar a dos peatones y matar a uno de ellos en un accidente que ocurrió a principios de este año.

Aunque el accidente mortal ocurrió el 26 de marzo, Martín Hernández fue arrestado el domingo cerca de su vivienda ubicada en la cuadra 2000 NW 54 Calle, en la zona de Brownsville de Miami-Dade. Está acusado de homicidio por DUI, homicidio vehicular, daños a la propiedad y conducción imprudente.

El hombre compareció el lunes en la corte, donde la juez Katherine Pooler de Miami decidió subirle la fianza establecida, de $42,000 a $77,000, de acuerdo con CBS4.

“Estoy muy preocupada de que salga y conduzca”, explicó la magistrada Pooler, luego de decidirse a cambiar la fianza.

De acuerdo con el reporte policial del accidente, Hernández estaba manejando un Toyota Corolla del 2003 a eso de las 3:45 p.m. del 26 de marzo cuando cambió bruscamente y sin aviso al carril izquierdo, donde transitaba otro automóvil: un Chevrolet Cruze del 2014.

Intentando evitar el choque entre ambos, Hernández volvió giró bruscamente su vehículo, esta vez al lado contrario, con lo que su carro se volteó y terminó atropellando a dos hombres que caminaban por el área: Xackery Baldwin, de 41 años, y Corey Tully, de 38.

Baldwin murió en el sitio del accidente, mientras la segunda víctima fue tratada de heridas menores. La conductora del Chevrolet Cruze, una mujer de 70 años, no resultó herida.

Los policías que acudieron al sitio del accidente dijeron que notaron un fuerte olor a alcohol en Hernández, quien supuestamente tenía también los ojos inyectados de sangre, tenía dificultad para hablar y para concentrarse, según Local10.

“Él [Hernández] declaró que había tomado de 2 a 3 cervezas y el alcohol en su sangre era de .156, .134 y eso fue un tiempo después del accidente. Así que estoy muy preocupado por la seguridad de la comunidad si el acusado vuelve a conducir”, argumentaron en la corte los fiscales.

Los fiscales se referían a dos muestras de sangre que dio Hernández tras el accidente, una tomada a las 4:55 p.m. (una hora después del choque) y la segunda a las 6:35 p.m.

Oficiales de Miami-Dade indicaron que el hombre de 87 años afirmó inmediatamente tras el accidente que el otro vehículo fue el que lo había chocado y que él no había atropellado a ningún peatón. Sin embargo, los policías lograron ver el accidente en un video de vigilancia grabado desde una estación de gasolina cercana y el cual no han querido divulgado por el momento.

Pese a la creencia popular, los conductores mayores suelen manejar con más cuidado que los más jóvenes ya que reconocen y evitan situaciones peligrosas, de acuerdo con un reporte de la Asociación Americana del Automóvil (AAA).

AAA destaca además que cada vez más hay conductores de edad avanzada en Estados Unidos. Según sus estadísticas, en el 2009 había 33 millones de conductores con más de 65 años de edad y para el 2030, estiman que habrá casi 60 millones.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) enfatizan que este grupo de conductores son los que tienen más riesgos de morir en un accidente de tránsito, pero —advierten— esto se debe principalmente a que son más susceptibles de lesiones y complicaciones médicas.

Sigue a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios