Sur de la Florida

Colombianos en Miami protestan frente al Consulado

La diputada colombiana Ana Paola Agudelo, del partido Mira, da su total apoyo a los colombianos que viven en el Exterior.
La diputada colombiana Ana Paola Agudelo, del partido Mira, da su total apoyo a los colombianos que viven en el Exterior. Cortesía de www.eldiariony.com

Un grupo de colombianos se reunió el viernes en la mañana a las afueras del Consulado de Colombia en Coral Gables, para pedirle al gobierno que no elimine la segunda curúl que los representa como ciudadanos residentes en el exterior ante la Cámara del Congreso de la República.

“Si esto es aprobado, el gobierno va a invisibilizarnos aún mas cuando hemos estado en el olvido hace tanto. Nosotros pedimos de forma pacífica y democrática que nos den más representación, pero en cambio quieren quitárnosla”, dijo Sergio Ospina, un estudiante universitario de 19 años que vino a Estados Unidos hace siete.

El proyecto de ley es parte de la reforma del acto legislativo Equilibrio de Poderes, y tiene como objetivo descartar uno de los dos puestos de representación internacional de la diáspora colombiana, y crear en cambio una nueva banca para San Andrés Islas y sus raizales.

Bajo la plataforma También Decidimos cientos de colombianos en el extranjero se dieron cita en los consulados de ese país en varias partes del mundo, incluyendo Nueva York, República Dominicana, y España, para protestar por los derechos que, según ellos, les están siendo vulnerados.

Entre las denuncias planteadas en la protesta, se habló de un abandono abrumador del estado colombiano, y un espaldarazo político, social y cultural hacia quienes viven fuera del país.

“Somos más de 5 millones de colombianos en el extranjero. No podemos ser acallados de esta forma. Enviamos al alrededor de $4,000 millones anuales en remesas a Colombia, y por eso hacemos parte importante de su crecimiento económico, pero parece que el gobierno sólo nos considera una fuente de ingresos”, agregó Ospina.

Otros reclamos se relacionaron a la insuficiencia de puestos consulares, lo que según Ospina, podría ser una de las causas del gran abstencionismo de los expatriados que rondó el 87% en las pasadas elecciones presidenciales.

El tema ha sido llevado a discusión por la congresista Ana Paola Agudelo, del movimiento político MIRA, quien actualmente ocupa la curul que podría ser eliminada para las elecciones de 2018.

“El proyecto se basa en el argumento de que las votaciones de los colombianos en el exterior es mínima, pero eso es algo que se debe analizar a fondo. No se trata de si participan o no, sino del apoyo que se les brinda y los recursos que se les da para ser incluidos en los procesos gubernamentales”, dijo la congresista a el Nuevo Herald.

Agudelo afirma que la mayoría de las iniciativas públicas y legislativas propuestas en el Congreso, no tienen en cuenta a los ciudadanos que viven fuera del país; y que existen problemáticas que son imposibles de cubrir por un solo representante, ya que la diáspora colombiana es muy extensa y dispersa, como por ejemplo, el caso de las víctimas del conflicto armado en el exterior.

“Trabajamos duro en el reconocimiento del medio millón de victimas que han emigrado a causa de la guerra, y que, como el resto de los colombianos, quieren saber qué va a pasar con ellos y con sus familiares. A pesar de esto, sólo el 1% es atendido. Con un solo representante va a ser más difícil visibilizarles”, dijo.

Con pancartas con mensajes como “Estamos lejos, pero existimos” y banderas colombianas, los participantes del plantón en Coral Gables se reunieron a la entrada del consulado colombiano en una protesta pacifica que duró aproximadamente dos horas. Durante este tiempo, reunieron firmas en un documento que será presentado al Presidente Juan Manuel Santos.

Siga a Estephani Cano M. en Twitter en: @EstephaniCano

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios