Sur de la Florida

Ex negociador de paz de Colombia: Maduro viola carta democrática y derechos humanos en Venezuela

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del gobierno de Colombia en los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, calificó el martes la situación de Venezuela como una “verdadera tragedia” y una “violación intensa” a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


“Lo que está pasando es enormemente preocupante. El gobierno de Venezuela está violando los derechos humanos y la situación actual es insostenible”, aseguró en declaraciones a el Nuevo Herald sobre la ola represiva del régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes que completan ya 81 días y han dejado al menos 75 muertos.

De la Calle, quien fue presidente del Consejo Permanente de la OEA cuando se aprobó la Carta Democrática Interamericana, afirmó que “ningún país latinoamericano puede solidarizarse” con el gobierno venezolano, pues la “situación es muy grave y es digna de toda crítica”.

Y añadió: “Lo que está ocurriendo es una violación de la Carta Democrática Interamericana, que es el acto de profesión de fe sobre la democracia y la que señala los estándares de democracia en el sistema interamericano”.

La Carta Democrática es un mecanismo concebido en casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en uno de sus Estados miembro y define los “elementos esenciales” de la democracia representativa, entre ellos el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, elecciones libres y periódicas a través del voto universal, pluralidad de partidos políticos y la separación de los poderes públicos.


Al ser consultado sobre el fracaso de la resolución que solicitaba al régimen de Nicolás Maduro que abandone la convocatoria a una Asamblea Constituyente, al final de una extensa reunión de cancilleres de países miembros de la OEA en Cancún, el pasado lunes, en la que los aliados del chavismo lograron imponerse, señaló que esta decisión no significa que “Venezuela esté sola” en la región.

“Yo lo reduzco a las dificultades de lograr los estándares de votación en la OEA, que en la actualidad tiene un esquema muy difícil de aplicar”, añadió.

La resolución, que también solicitaba al gobierno de Caracas respetar los derechos humanos, fue negada tras lograr 20 de los 23 votos necesarios, equivalente a dos tercios del total.


De la Calle participó el martes en Miami en la presentación del documental ‘Los negociadores’, de la directora Margarita Martínez y el cual narra la historia de los cuatro años de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, y con el que se busca terminar un conflicto de más de medio siglo.

En el evento GoodPitch se presentaron 8 documentales de 258 organizaciones sobre asuntos sociales y ambientales de relevancia.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios