Sur de la Florida

Vecinos de Kendall acuden a ver planes de extensión de SR836

Tere Garcia (izq.), encargada del trato con el público, intercambia ideas con Silvia Beltre, consultora de proyectos de Stantec, sobre el plan de la extensión de la 836.
Tere Garcia (izq.), encargada del trato con el público, intercambia ideas con Silvia Beltre, consultora de proyectos de Stantec, sobre el plan de la extensión de la 836. el Nuevo Herald

Más de 200 residentes del sur del condado hicieron acto de presencia el jueves por la noche en una reunión informal de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade, y la mayoría de casi dos docenas de entrevistados apoyaron el proyecto que extendería la autopista 836 a la parte mas occidental de Kendall.

“Es una gran idea para las personas que viven en la parte más al oeste del condado, como yo, que pasamos dos horas para ir al downtown para ir al trabajo y para regresar a casa”, dijo Vivian Forhat, una de las asistentes a la reunión. “Esas cuatro horas nos las podríamos ahorrar con la nueva autopista y pasarlas con la familia.”

El comentario de Forhat fue típico de las 10 personas entrevistadas que apoyaron la idea de prolongar la 836 desde donde termina actualmente en la Avenida 137 del noroeste hacia el sur, quizás a lo largo de la Avenida Krome, hasta cerca del Aeropuerto Ejecutivo Kendall-Tamiami. Cinco de los entrevistados expresaron oposición, y el resto o no tuvieron opinión o estaban confundidos con la propuesta o decidieron hablar sobre los peajes o los impuestos a la gasolina sin tocar la propuesta.

Angelica Bertot Santibañez y su esposo, Jorge Santibañez, tambien expresaron apoyo al proyecto sobre la base de que actualmente pasan una hora en desplazarse desde su casa en Kendall Lakes a Pinecrest y Coral Gables. Pero tienen una preocupación. Mientras miraban los gráficos en el salón donde tuvo lugar la reunión se dieron cuenta de que su casa está dentro del área de estudio del proyecto.

El proyecto, que aún no tiene la aprobación para entrar a la fase de construcción, es polémico.

Activistas que promueven la protección del medio ambiente dicen que la construcción de la autopista justo al este de donde comienzan los Everglades podría atraer más desarrollo comercial y potencialmente dañar o destruir zonas ecológicamente sensibles. También los ambientalistas están molestos porque en gran medida la autopista se construiría fuera de la zona llamada límite de desarrollo urbano o UDB, por su siglas del título en inglés Urban Development Boundary.

Algunos de los entrevistados expresaron su oposición al proyecto debido a estos temores.

“No creo que ninguna de las alternativas son aceptables”, dijo Julie Dick, abogada del grupo Everglades Law Center, una organización sin ánimo de lucro que busca preservar el paisaje de la Florida. “El agregar autopistas no va a aliviar el congestionamiento y el cruce de la UDB abre la puerta a un mayor desarrollo”.

Un sentimiento similar fue expresado por Carlos García, líder del grupo anti-peaje RollBackTolls.com.

“El aspecto ecológico es una gran preocupación para mi”, dijo García. “Es una idea peligrosa”. El proyecto ha provocado la ira de los ambientalistas que temen que dañe los humedales ecológicamente sensibles, ya que se construiría en gran medida fuera del límite del Desarrollo Urbano de Miami-Dade, o UDB; y que en estos momentos es tierra dividida en zonas para la agricultura o la conservación del medio ambiente.

Pat Milone, residente de Redland, dijo que la extensión de la autopista a la zona generaría más desarrollo. En lugar de una carretera, dijo, los ingenieros deberían avocarse al transporte público. “Este tipo de proyecto ataca el asunto del transporte de forma equivocada”, dijo Milone. Pero los funcionarios de MDX dicen que el proyecto aliviaría la congestión del tránsito y, de hecho limitará la expansión urbana al oeste de la avenida Krome.

El proyecto está dirigido principalmente a proporcionar a los residentes de la densamente poblada zona acceso a una autopista de alta velocidad que actualmente no está disponible en las áreas más al sur y oeste del condado.

El propósito del evento del jueves fue explicar al público el inicio de un estudio que evaluará la prolongación de la 836, también conocida como Dolphin Expressway, al suroeste de Miami-Dade. El encuentro, titulado oficialmente Open House Kickoff Meeting, se llevó a cabo de 6 a 9 p.m. en la iglesia Miami Baptist Church del 14955 de la Calle 88 del suroeste.

A diferencia de una audiencia pública en la que funcionarios hacen una presentación formal seguida de preguntas y respuestas, la reunión pública del jueves tuvo lugar dentro de un formato informal.

Una gran cantidad de gráficos y mapas estaban colocados alrededor de un amplio salón donde los representantes de MDX respondían a preguntas en forma individual de los asistentes.

El proyecto está aún en una fase preliminar. Posteriormente tendrán lugar otros eventos tales como un taller de opciones, un taller público de alternativas y, finalmente, una audiencia pública con formato formal.

Si bien la ruta final de la futura autopista no ha sido seleccionada, una de las propuestas es la de construir la extensión de la 836 en gran medida a lo largo de la Avenida Krome, desde el norte hasta la calle 136 del suroeste o un punto justo al norte de ese lugar.

Según MDX estos corredores alternativos fueron identificados en un informe de conceptos preparado en el 2008 y representan un punto de partida para la evaluación. Durante el análisis algunas opciones pueden ser descartadas, y otras más pueden quedar identificadas.

La razón principal de la reunión fue describir la fase actual del proyecto y los pasos a seguir. En virtud de la actual fase, MDX –en coordinación con el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT)– está llevando a cabo un estudio de desarrollo y del medio ambiente para evaluar la viabilidad del proyecto. Este tipo de estudio forma parte de un proceso, que en virtud del cual, los funcionarios de transporte determinan los impactos sociales, económicos y ambientales de un proyecto específico. No hay fecha para iniciar la construcción.

  Comentarios