Sur de la Florida

Conjunto danzario de Miami celebra Día de la Independencia de Argentina

Conjunto danzario de Miami celebra Día de la Independencia de Argentina

La compañía Tango Times celebrará el Día de la Independencia de Argentina este sábado con un nuevo espectáculo en el teatro Manuel Artime.
Up Next
La compañía Tango Times celebrará el Día de la Independencia de Argentina este sábado con un nuevo espectáculo en el teatro Manuel Artime.

Este sábado Tango Times Dance Company celebrará el Día de la Independencia Argentina con todas las de la ley. Como ya es tradicional, el conjunto danzario asentado en North Miami Beach regresará al escenario del Teatro Manuel Artime, donde siempre festeja la fecha patria, con el estreno de Beyond Tango, creado y dirigido por Oscar Caballero y Roxana Garber.

La independencia de Argentina del dominio español se proclamó el 9 de julio de 1816.

El evento contará con la presencia de Pedro Sondereguer, Cónsul adjunto de Argentina en Miami, y Julia Hecker, de la oficina de asuntos culturales.

Tango Times Dance Company regresará al teatro Manuel Artime este sábado con el estreno ‘Beyond Tango’, creado y dirigido por Oscar Caballero y Roxana Garber

“El estreno de Beyond Tango rinde tributo a la libertad y al país que nos vio nacer; y al mismo tiempo es una manera de demostrar que llevamos a Argentina en nuestro corazón”, expresó Oscar Caballero minutos antes de la sesión fotográfica con el Nuevo Herald.

El programa incluye veinte artistas en escena. La primera parte estará dedicada a las danzas folclóricas y la segunda al tango.

“En el mundo entero se conoce a Argentina por sus carnes, el fútbol y por el tango, un género que para los argentinos solo representa a la ciudad de Buenos Aires”, explicó Caballero. ‘Sin embargo, muchos ignoran que en el resto de las regiones se cultivan otros géneros, como la chacarela, el chamamé y la cueca, que también representan la música de nuestro país”.

El espectáculo abrirá con una estampa de la vida campestre, en la cual se ofrendará comida y bebida a Pachamama (madre tierra en quechua) y mirra e incienso al sol, tal como se hace en las comunidades rurales del noroeste argentino.

“Más que resaltar los quehaceres del campo y la importancia de instrumentos como el arado, la fragua del herrero y el telar, queremos homenajear al campesino y su lucha por su supervivencia”, dijo el director y coreógrafo.

El espectáculo abrirá con una estampa de la vida campestre, en la cual se le harán ofrendas a la madre tierra y al sol

El segmento finalizará con un malambo (danza folclórica) en el que solo se escucharan los sonidos del zapateo, el bombo y las boleadoras (instrumentos para cazar).

“Será una oportunidad para apreciar, una vez más, al talentoso bailarín Oscar Arrosa, uno de los grandes exponentes del folclor argentino a nivel internacional”, agregó Caballero, quien bailará varios números con Roxana Garber, su esposa y madre de sus tres hijos.

El elenco lo completan el cuarteto instrumental de Aníbal Berraute, un cuerpo de baile de quince miembros y la cantante Cristina Longo.

“Cristina es la mejor cantante de tango que tenemos en la Florida por su dominio del escenario y la emoción que le pone a sus interpretaciones”, aseveró Caballero.

Longo se dio conocer en las peñas de Rosario, su ciudad natal. Continuó su carrera en Miami, a partir de 1980.

“El día de la independencia representa muchos años de lucha por imponer nuestra identidad. Y al celebrarla lejos de nuestro país los sentimientos se nos ponen a flor de piel”, afirmó la cantante, que interpretará Madreselva, Malena y Uno, entre otros clásicos. Longo arremetió contra quienes piensan que el tango es música “de viejos”. Dijo que, de haber sido así, el género no hubiera sobrevivido más de 100 años.

El elenco está integrado por el cuarteto de Aníbal Berraute, la cantante Cristina Longo, el bailarín Oscar Arrosa, la pareja de Oscar Caballero y Roxana Garber y un cuerpo de baile de quince miembros

“Solo hay que ver cómo se llenan los espectáculos, y aunque muchos no entiendan sus letras, les llega el sentimiento y la sensualidad”, agregó.

Con ella coincide Caballero, quien, al igual que su pareja, en el año 2000 dejó atrás una larguísima trayectoria en Argentina para apostar por Miami, una plaza sin tradición tanguera.

El matrimonio fundó Tango Times Dance Company en el 2001. Aparte de la creación de espectáculos, imparte clases de tango y danzas folclóricas argentinas a 200 alumnos de diferentes nacionalidades. Las calles de Buenos Aires, Caminos a mi tierra y De luces y sombras, figuran entre las más de 30 producciones del conjunto.

“Cuando planeábamos celebrar el día de la independencia por primera vez en Miami, hace 16 años, pensamos que solo asistirían argentinos”, recordó Caballero. “Para nuestra sorpresa, desde el principio contamos con el apoyo del resto de los hispanos, los rusos y los japoneses que viven aquí. Eso da la medida de cuánto gusta el tango en esta ciudad”.

Celebración del Día de la Independencia Argentina. Teatro Manuel Artime. 900 SW 1 St. Sábado 8 de julio, 8:30 p.m. Informes: 786-221-5976 y 305-892-7373.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios