Sur de la Florida

Una galería de niños que buscan hogares permanentes

En Miami, estos niños buscan tener un hogar

El proyecto multimedia The Heart Garelly, busca conectar a niños en adopción, con familias que les quieran brindar un hogar permanente.
Up Next
El proyecto multimedia The Heart Garelly, busca conectar a niños en adopción, con familias que les quieran brindar un hogar permanente.

Angel Troche López siempre quiso adoptar un niño y al principio esperaba poder dar un hogar a un bebé recién nacido. De todos modos, mirando las fotografiás y leyendo las historias de menores en adopción en Miami-Dade, sintió una conexión con el caso de Jorge, un pequeño de 10 años de edad.

“Lo vi y dije: si estuviera buscando adoptar un niño mayorcito, me gustaría que fuera él”, contó López, un boricua de 50 años de edad, que vive en Miami.

López siguió su búsqueda por un tiempo y esta lo trajo de nuevo a Jorge, a quien terminó adoptando. Ha sido su padre por un año y dijo que la experiencia le ha cambiado la vida.

“Tus prioridades cambian, tu perspectiva de la vida y de lo que es más importante”, contó López.

El proyecto multimedia The Heart Garelly, busca conectar a niños en adopción, con familias que les quieran brindar un hogar permanente.

Jorge fue uno de decenas de niños cuya historia fue exhibida en The Heart Gallery, un proyecto multimedia del Fideicomiso de los Niños (the Children’s Trust) y Our Kids, de Miami-Dade y Monroe. Dos veces por año, la organización realiza una sesión fotográfica y entrevistas con menores en custodia del estado que buscan familias adoptivas. Las historias están disponibles en www.miamiheartgallery.org.

Las historias son verdaderamente conmovedoras

Angel Troche López, padre adoptivo

“Las historias son verdaderamente conmovedoras”, recordó López sobre su experiencia navegando a través de la galería digital.

Según el estado de la Florida, hay más de 530 niños en Miami-Dade elegibles para adopción. Estos chicos fueron separados de sus padres biológicos sin posibilidad de reunificación familiar, por casos de negligencia o abuso. Su relación con los padres biológicos ha sido cortada legalmente.


The Heart Gallery fue creada en el 2008 y desde entonces aproximadamente la mitad de los niños cuyas historias han sido publicadas han sido adoptados o están en procesos de mudarse a un hogar permanente.

 

Los niños y adolescentes presentados en The Heart Gallery son considerados “difíciles de ubicar”. Eso significa que podrían ser muy mayores, de una minoría racial y parte de un grupo de hermanos. En otros casos la dificultad se debe a que los chicos tienen una discapacidad mental o física.

El lunes The Heart Gallery realizó la segunda sesión fotográfica de este año, con 11 niños, en el Museo Patricia & Phillip Frost Art Museum, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Las fotos y videos son tomados por reconocidos fotógrafos que trabajan como voluntarios. Decenas de voluntarios, desde maquillistas hasta peluqueros, participan en el proyecto. La organización Neat Stuff (www.neatstuffhelpskids.org) proporcionó vestuario a todos los jóvenes participantes, mientras que Pollo Tropical suministró comida para todos los niños, trabajadores sociales y voluntarios.

Deseamos recordar a nuestra comunidad, que los niños mayores adoptables en Miami-Dade tienen un valor y potencial incalculables

James R. Haj, presidente del Fideicomiso The Children’s Trust

“Deseamos recordar a nuestra comunidad, semana tras semana, año tras año, que los niños mayores adoptables en Miami-Dade tienen un valor y potencial incalculables. Ellos ansían tener un hogar permanente y acogedor”, dijo en un comunicado James R. Haj, presidente del Fideicomiso The Children’s Trust.


Haj dijo que en el evento en el museo “durante esas pocas horas que permanecerán allí, los [niños] pueden obtener experiencias concretas que pintarán de colores la esperanza en sus corazones”.


Para los menores bajo custodia estatal es importante conseguir familias permanentes. Estudios demuestran que las vidas de los chicos que salen del sistema estatal tras cumplir los 18 años, son más difíciles que las de aquellos que lograron encontrar familias estables.


“Es un proceso intenso lograr que se acostumbre a que ahora está en un lugar estable, ha conllevado mucha terapia y seguimiento”, contó Angel López sobre su experiencia con su hijo Jorge, quien ahora tiene 11 años, está en el sexto grado y practica kung fu. “La disciplina para mi es muy importante. Ya estamos empezando a ver la mejoría en sus grados, durante el [más reciente] reporte escolar, todos sus grados fueron As y Bs”.

Las personas interesadas en conocer más acerca de la adopción de un niño o cómo de como ser guardianes de niños, puede llamar a Our Kids al 305-455-6241 o enviar un correo electrónico a rollen@ourkids.us.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

  Comentarios