Sur de la Florida

Fallece Diego Hernández, un puertorriqueño héroe de Vietnam

El almirante Diego Hernández, vicealmirante condecorado que comandó la Tercera Flota de la Marina de Guerra, murió el pasado viernes a los 83 años por complicaciones con la enfermedad de Parkinson, en su casa en Miami Lakes.
El almirante Diego Hernández, vicealmirante condecorado que comandó la Tercera Flota de la Marina de Guerra, murió el pasado viernes a los 83 años por complicaciones con la enfermedad de Parkinson, en su casa en Miami Lakes. Cortesía

Cuando era un niño que crecía en San Juan de Puerto Rico, la madre de Diego “Duke” Hernández lo llevó a ver a una adivina. La adivina vio un futuro que tenía que ver con el mar y los aviones.

Díganle lo que quieran — ¿el poder de la sugestión, tal vez? — pero la vida de Hernández pronto se volcó toda alrededor del mar y los aviones. Incluso después de su retiro, como miembro designado de la comisión para encabezar un visionario plan de transporte por valor de $10,000 millones para su ciudad adoptiva de Miami, Hernández estuvo buscando maneras de mejorar una infraestructura que incluyera mejoras para el puerto de mar y el aeropuerto.

El almirante Diego Hernández, vicealmirante condecorado que comandó la Tercera Flota de la Marina de Guerra, murió el pasado viernes a los 83 años por complicaciones con la enfermedad de Parkinson, en su casa en Miami Lakes.

En una carrera militar que se extendió de 1955 a 1991, Hernández encabezó 147 misiones de combate en Vietnam y, en 1966, dirigió el primer ataque llevado a cabo en contra de dos bases de misiles antiaéreos en Vietnam del Norte. Recibió dos heridas de bala en un plazo de cinco meses, y se ganó las condecoraciones de la Estrella de Plata, el Corazón Púrpura y la Cruz por el Vuelo Distinguido.

En su última misión militar, Hernández fue subcomandante en jefe del Comando Espacial de Estados Unidos y vicecomandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) de 1989 a 1991.

“Se hizo una superestrella y terminó su carrera en el centro espacial de Colorado. Tenía sus manos los botones rojos de despegue de todas nuestras armas atómicas”, dijo el ex alcalde de Miami-Dade Maurice Ferré.

“Para un muchacho de una familia obrera de Puerto Rico, acabar siendo un almirante de tres estrellas es un logro increíble”, dijo Ferré. “Y lo hizo todo antes de retirarse”.

En 1994, Ferré designó a Hernández, ya retirado, para que dirigiera un grupo de trabajo de más de 175 líderes cívicos, entre ellos el urbanizador Armando Codina, el ex jefe de Southeast Bank Charles Zwick y el ex presidente de Eastern Airlines Samuel Higginbottom, para planear el futuro del sistema de transporte público de Miami-Dade con objeto de promover el turismo y el comercio.

Entre sus objetivos, el ambicioso programa Metro-Miami Marketplace Destination: 2001 incluía la construcción de un tren urbano que iría de la Universidad Internacional de la Florida en West Miami-Dade al centro de convenciones de Miami Beach, con paradas clave en el aeropuerto, el downtown y el puerto. Además, un tren bala que pasaría entre los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale para seguir hasta Orlando y Tampa. Y un túnel que atravesaría Government Cut para mantener los camiones de carga fuera de las calles del downtown.

El Túnel de Port Miami Tunnel se inauguró en el 2014.

Durante su retiro de las fuerzas armadas, Hernández y su familia vivieron durante un tiempo breve en San Juan y se mudaron luego a Miami Lakes. El fungió como consultor de General Motors en América Latina y fue miembro de la junta directiva de The Tribune Company.

Entre los sobrevivientes de Hernández están su esposa Sherry Hernández, sus hijas Selena Haines y Dolores Lane, su nieta Angelina Haines y su hermana Rose.

El velorio se realizará este viernes de 6:00 a 9:00 pm en la funeraria Vista Funeral Home, en el 14200 NW 57th Ave., en Miami Lakes. Una misa se efectuará el sábado a las 11:00 a.m. en la iglesia Our Lady of the Lakes Catholic Church, en el 15801 NW 67th Ave., en Miami Lakes.

Siga a Howard Cohen en Twitter: @HowardCohen

  Comentarios