Sur de la Florida

Sweetwater reinaugra puente peatonal

Jose M. Diaz, alcalde de Sweetwater, durante la reapertura del puente peatonal. Este es uno de los varios proyectos para mejorar la movilidad dentro de la ciudad.
Jose M. Diaz, alcalde de Sweetwater, durante la reapertura del puente peatonal. Este es uno de los varios proyectos para mejorar la movilidad dentro de la ciudad. EL NUEVO HERALD

Tras un par de meses de trabajos de restauración, un histórico puente peatonal de madera fue inaugurado el viernes en Sweetwater como parte de una serie de proyectos de remodelación en esa ciudad.

“Esta es una iniciativa extraordinaria que une a la ciudad de Sweetwater con la sede de la Universidad Internacional de la Florida (FIU)”, dijo el alcalde José Díaz durante la ceremonia.

Díaz dijo que dicho puente de madera fue el primero en construirse en esa ciudad, hace 73 años, para cruzar el canal de agua que recorre el sector norte de la Calle Ocho. Sin embargo, desde hace dos décadas el puente se encontraba inservible.

A la remodelación del puente se suma la construcción de la contigua Plaza Hermanos al Rescate, donde se colocarán monumentos en honor a Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales. Las cuatro víctimas murieron en febrero de 1996 luego de que las dos avionetas en las que volaban fueran impactadas por misiles disparados por aviones caza cubanos en aguas internacionales.

Díaz dijo que esas obras son financiadas con $150,000 aportados por una empresa privada que construyó un edificio en el área y que actualmente aloja a estudiantes de la FIU.

“Tuvimos la iniciativa de hablar con el dueño de la empresa, Rick Badía, y él se comprometió a remodelar esta zona”, destacó el alcalde Díaz. “Ahora esperamos seguir con la colocación de los bustos de las víctimas de Hermanos al Rescate y la instalación de bancas”.

Díaz también destacó que así como se ha remodelado el sector este de la avenida 109, ya se iniciaron los diseños de obras de mejora para el oeste de esa vía, las cuales planean ser desarrolladas en el 2016. Gracias a un subsidio de agencias gubernamentales, empresas y organizaciones privadas, la FIU construirá otro puente peatonal que cruzará toda la calle Ocho, desde el recinto universitario Modesto A. Maidique hasta Sweetwater.

El alcalde destacó que el subsidio de más de $11 millones además de financiar la construcción del puente permitirá costear las obras de mejora de áreas verdes al pie del canal en el oeste de la avenida 109. Allí, Díaz dijo que se instalarán bancas, así como áreas de ejercicio y senderos peatonales.

Díaz agregó que otro proyecto que apunta a mejorar el tránsito en Sweetwater, es el ensanchamiento de la avenida 107 entre la Calle Ocho y Flagler, área que se ha convertido en un embudo que provoca un alto congestionamiento vehicular. Díaz indicó que ese proyecto será financiado por el Departamento de Transporte de Florida a un costo aproximado de unos $20 millones.

“Desarrollar esta obra es una prioridad”, dijo Díaz. “La avenida 107 suele ser de tres vías, pero entre la Calle Ocho y Flagler se reduce a dos y se producen impresionantes congestionamientos [...] por eso estamos trabajando para aliviar el tráfico en esa zona”.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

  Comentarios