Sur de la Florida

Avanza ley para permitir armas en escuelas de Florida

CBS4

Foto de archivo. Una mujer, que lleva un revolver en una cartuchera al cinto, protesta junto a otros manifestantes armados a favor del porte libre de armas.
Foto de archivo. Una mujer, que lleva un revolver en una cartuchera al cinto, protesta junto a otros manifestantes armados a favor del porte libre de armas. AP

Un panel del Senado de la Florida aprobó el lunes un proyecto de ley que los defensores califican como una seguridad escolar y que le permitiría a los superintendentes escolares nombrar empleados o voluntarios para que porten armas escondidas en los terrenos de la escuela.

La medida (SB 180) fue aprobada por el Comité de Justicia Criminal del Senado con una votación de 3-2, el primer comité del Senado en aprobar el proyecto de ley este año. Greg Evers, presidente del comité y republicano por Baker, es quien patrocina la medida.

Este es el tercer año que la propuesta se somete a votación, y la versión de la Cámara, HB 19, que hizo el representante Greg Steube, republicano por Sarasota, ya fue aprobada por dos comités.

Bajo la propuesta, sólo las personas que pertenezcan a una agencia de la ley o con experiencia militar, podrían calificar para convertirse en guardias de seguridad armados. De igual modo, se les exigiría tener un permiso para portar armas escondidas, aprobar una verificación de antecedentes penales y pasar un programa de entrenamiento creado por el Departamento de Policía de la Florida (FDLE).

Varios educadores, sin embargo, se pronunciaron en contra de la medida.

“Simplemente nos oponemos a la idea de que tener más armas sea bueno para la seguridad”, le dijo Barbara Holley, directora retirada de escuela primaria, al comité del Senado. “No hay ninguna evidencia de que tener más armas alrededor de los niños signifique que las escuelas van a estar más seguras”.

La maestra Barbara Kirby-Bentley, que pertenece a la Junta Escolar del Condado Seminole, expresó que las armas no son seguras en un entorno escolar.

“Todos los días leemos sobre estudiantes que atacan a maestros en las aulas”, dijo. “Todos los días leemos sobre estudiantes que atacan a policías o a otro adulto que tiene alguna autoridad sobre ellos. Hay que pensar en la ira que tienen, y si se llevan más armas a las escuelas, hay otra oportunidad de que se pierda una vida”.

Los demócratas del panel también objetaron la propuesta.

“En mi condado, Palm Beach, pagamos para tener agentes de policía a tiempo completo”, dijo el senador Jeff Clemens, demócrata por Lake Worth. “Si vamos a hacer esto, entonces deberíamos hacerlo del modo correcto, es decir, tener en la escuela a agentes a tiempo completo”.

Clemens dijo que pensaba que Steube trataba de hacer lo correcto, “pero todavía no estoy del todo convencido”.

Sin embargo, Steube, que presentó el proyecto de ley al panel del Senado, señaló que una parte de la medida le exigiría a las juntas escolares consultar con agencias policíacas para poner en vigor reglas y procedimientos para enfrentar a pistoleros, situaciones con rehenes “y cualquier cosa que el FDLE piense que es apropriado”.

“En estos momentos eso ni siquiera existe”, dijo Steube. “Los funcionarios escolares tampoco pasan ningún tipo de curso especifico relacionado con la seguridad escolar”.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por otros dos comités del Senado.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios