Sur de la Florida

Prohíben ‘terapia de conversión’ para jóvenes homosexuales en Miami-Dade

El representante demócrata por Miami-Beach, David Richardson, habla en la Comisión de Miami-Dade sobre la propuesta de prohibir la ‘terapia de conversión’ en una audiencia la semana pasada.
El representante demócrata por Miami-Beach, David Richardson, habla en la Comisión de Miami-Dade sobre la propuesta de prohibir la ‘terapia de conversión’ en una audiencia la semana pasada. dhanks@miamiherald.com

Se prohibirá a psicólogos en los suburbios de Miami-Dade que traten de cambiar la orientación sexual de un menor de edad de acuerdo con una propuesta de ley a nivel de condado que se aprobó la semana pasada en votación hecha en un comité.

“Qué desfachatez la de esa gente que cree que puedes cambiar a alguien simplemente porque no estás de acuerdo con sus decisiones o con lo que pasa en la vida de ellos. Cuando eso no es una decisión. Es un modo de vida”, dijo la comisionada Barbara Jordan antes de dar uno de los tres votos de “sí” que recibió la propuesta. “Yo no escogí nacer. Yo nací”.

Con la propuesta de ley condal, Miami-Dade se uniría a un movimiento nacional encabezado por grupos de activismo a favor de los derechos de los gays para prevenir la práctica desacreditada de tratar de convencer a alguien de que cambie su orientación sexual o su identidad de género. Miami y Miami Beach y otras ciudades ya han puesto en vigor a nivel local prohibiciones de ofrecer esa práctica a menores de edad, y la ley del Condado extendería esas restricciones a todas las áreas en Miami-Dade que están fuera de la jurisdicción de las ciudades.

Miami-Dade ya ha prohibido la discriminación en base a la identidad de género, y la audiencia del miércoles no tuvo oposición ni votos en contra. El único debate se centró sobre si la ordenanza propuesta debería ser expandida para imponer también la prohibición dentro de las ciudades en Miami-Dade.


La auspiciadora del proyecto de ordenanza, Sally Heyman, dijo que le preocupaba que una medida a una escala tan grande podría invitar a que se imponga una ley estatal que impida las regulaciones del Condado de la misma manera que Tallahassee anuló la ordenanza impuesta por Miami-Dade en el 2016 para regular a Uber, Lyft y otras compañías de viajes compartidos. Ella dijo que la comisión debería tratar de establecer una prohibición a nivel de condado mientras que se imponían las reglas en las áreas no incorporadas de Miami-Dade. Esta designación se refiere a las enormes áreas fuera de las fronteras de las 34 ciudades de Miami-Dade, donde vive casi el 45 por ciento de la población del condado, y las cuales siguen reglas de zonificación establecidas por la comisión.

"Este es un primer paso excelente", dijo Heyman.

En el 2016, Miami Beach fue la primera ciudad en la Florida que aprobó regulaciones locales para impedir la práctica de conversión de los menores de edad luego de que proyectos de ley con ese fin no consiguieron la aprobación de la Legislatura de la Florida. Miami y otras tres ciudades de Miami-Dade siguieron su ejemplo: Bay Harbor Islands, El Portal, y North Bay Village. Save, un grupo de Miami-Dade que aboga por los derechos de los gays y que da su respaldo a candidatos políticos, apoyó las leyes impuestas por las ciudades y lanzó una campaña que también respalda la propuesta de ordenanza del Condado.


El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó en mayo una demanda constitucional a la prohibición del estado de California de la terapia de conversión para cualquier persona de menos de 18 años, el mismo rango de edades cubierto por las leyes locales. Múltiples estados cuentan con leyes semejantes.

A Jordan se le unieron en su voto a favor por la propuesta de ordenanza de Miami-Dade Heyman y la comisionada Daniella Levine Cava. Se espera que el pleno de la comisión de 13 miembros haga una votación final sobre la medida en septiembre.


David Richardson, representante demócrata de la Florida que se está postulando ahora para el Congreso federal, auspició las prohibiciones estatales de la conversión que no fueron aprobadas en la Legislatura. Él dijo a los comisionados que dudaba de que los legisladores de la Florida quisieran regresar al tema para elaborar un proyecto de ley que anulara una prohibición a nivel de condado en Miami-Dade. “Para ser franco, no creo que ellos ni siquiera hablen del tema”, dijo.


Varios activistas que estaban presentes en la audiencia del Comité de Protección y Salud Públicas dijeron que habían encontrado a jóvenes que estaban sufriendo las consecuencias de la terapia de "conversión" o "reparación" hecha por consejeros que trataban de convencer a los niños de que ellos o ellas podían volverse heterosexuales.

“No deberíamos llamar terapia a esto”, dijo Jason King, director de activismo de la AIDS Healthcare Foundation (Fundación de Atención Médica al SIDA). “Es una práctica moralmente despreciable”.

“No hay nada que convertir ni que reparar”, dijo al comité Maidember Guemez, coordinadora clínica de la Alliance for GLBTQ Youth (Alianza para la Juventud GLBTQ) en North Miami, “porque no hay nada que esté roto”.

  Comentarios