Sur de la Florida

Si Doral sigue creciendo, ¿dónde estudiarán tantos muchachos?

Tracey D. Crews, directora de la nueva Dr. Toni Bilbao Prep Academy dará este lunes la bienvenida a los estudiantes en el nuevo plantel de Doral.
Tracey D. Crews, directora de la nueva Dr. Toni Bilbao Prep Academy dará este lunes la bienvenida a los estudiantes en el nuevo plantel de Doral. emichot@miamiherald.com

No hacen falta estadísticas para saber que la ciudad de Doral ha tenido un acelerado crecimiento durante los últimos años, haciéndola irreconocible para sus más antiguos residentes. Basta con transitar por cualquier avenida para lidiar con el infernal tráfico y ver los diversos complejos habitacionales y comerciales en construcción o recién acabados.

En respuesta al exponencial aumento de población, impulsado en gran parte por la migración venezolana, el distrito escolar de Miami-Dade inaugura este lunes la nueva escuela pública “Tony Bilbao” para alumnos de preescolar a octavo grado y que constituye una etapa de un más amplio plan en Doral que debería completarse en dos años.

La escuela “Tony Bilbao”, que abrirá este año solamente hasta segundo grado, será además la primera institución educativa de Doral que se regirá bajo el programa educativo Cambridge , que ofrece un currículo bilingüe, con 60 por ciento de las clases en inglés y 40 por ciento en español, dijo su directora Tracey Crews, quien durante los últimos 12 años fue directora de la escuela Carrie P. Meek/Westview en Opa-locka.


“Esta instrucción bilingüe ayudará a los estudiantes a pensar en términos globales, además de prepararlos mejor para la universidad y para su futura profesión en el competitivo mercado internacional”, agregó la directora.

En la actualidad, la secundaria Ronald Reagan y las escuelas Rolando Espinosa, Eugenia B. Thomas y John I. Smith ofrecen solamente algunas clases bajo este programa de educación internacional.

Escuela_Doral 01 EKM
Tracey D. Crews, directora de la nueva Dr. Toni Bilbao Prep Academy dará este lunes la bienvenida a los estudiantes en el nuevo plantel de Doral. Emily Michot emichot@miamiherald.com

“Tony Bilbao”, con capacidad para más de 700 estudiantes, había estado en construcción durante el último año en un terreno ubicado en la avenida 114 con la calle 89, que fue comprado en el 2009 por la junta escolar de Miami-Dade. “Gracias a Dios que teníamos la previsión de saber que la ciudad iba a crecer… no creo que lo hubiésemos podido pagar ahora”, comentó Susie V. Castillo, representante del distrito 5 en la junta escolar del condado.

Según datos recientes del censo analizados por el Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Doral está entre las 15 ciudades de Estados Unidos con mayor crecimiento poblacional. De el 2010 al 2016 hubo un incremento de 12,000 habitantes, lo que representa un 26.1 por ciento.


El mismo análisis de FIU detalla que en general el crecimiento del condado Miami-Dade se debe a la llegada de inmigrantes “internacionales”. “La migración internacional total ha incrementado en un 397 por ciento desde el 2010”, indica el reporte.

En Doral, la migración internacional se asocia de inmediato con Venezuela, ya que por una buena razón la ciudad ha sido apodada “Doralzuela”. En datos del censo del 2010, se estimaba que el 20.62 por ciento de la población eran venezolanos, seguidos por un 14.73 por ciento de colombianos.

Y luego, ¿qué?

El aumento de residentes de la ciudad –al punto que la población escolar ha llegado a cambiar de un día a otro– ha ocasionado que las escuelas de Doral se encuentren superpobladas, comentó la miembro de la junta escolar. Por esto, el distrito ha desarrollado un plan de acción con tal de seguirle el ritmo al crecimiento de la ciudad y “asegurarnos que hay suficientes escuelas disponibles para la población”.

Castillo explicó que a partir de octubre del 2017 y hasta mayo del 2019 se realizarán comités para determinar los nuevos límites escolares que definan las áreas residenciales que corresponderían a cada escuela. En estas reuniones, podrán participar los padres y representantes de los estudiantes, para que compartan su opinión y estén al tanto de las propuestas y cómo estas les afectan.


Una vez que los nuevos límites estén establecidos, la junta escolar espera que se distribuya mejor la población académica de los grados primarios e intermedios, especialmente que se vea una disminución en la matrícula de la escuela John I Smith.

Castillo informó que, al mismo tiempo, para el año escolar 2018-2019 tienen programado abrir dos nuevas escuelas: una de preescolar a octavo grado y una secundaria. La primaria será ubicada en la 102 Avenida y 77 Terrace en un terreno que había sido destinado para un “componente educativo”.

Escuela_Doral 03 EKM
Una clase de preescolar en el primer piso de la nueva Academia de Preparación Dr. Toni Bilbao, ubicada en 8905 NW 114th Avenue Doral, FL 33178. Emily Michot emichot@miamiherald.com

La miembro de la junta escolar explicó que, bajo las leyes de la ciudad, cuando un urbanizador compra un terreno de gran tamaño para realizar un complejo habitacional, el proyecto debe incluir áreas verdes y una escuela, entre otras cosas. “Pueden escoger entre una escuela pública, chárter o privada”, agregó.

Por su parte, la secundaria no tendrá instalaciones nuevas. Será ubicada en el mismo edificio que es usado actualmente como la segunda sede de la escuela John I. Smith, llamada “Middle Learning Center” y que actualmente es usada a diario tanto por alumnos de ese colegio como de la secundaria Ronald Reagan.


Ambas tendrán capacidad para unos 2,000 estudiantes.

Bajo este plan, para el año académico que iniciará en agosto del 2019, Doral tendrá cinco escuelas primarias y dos secundarias, además de las 11 escuelas chárter y varias privadas.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

¿Quién es “Toni” Bilbao?

María Antonieta “Toni” Bilbao fue una destacada profesora cubanoamericana que vivió durante 18 años en la ciudad de Doral.

Trabajó durante 12 años en el sistema público de las escuelas de Miami-Dade y luego cumplió varios roles importantes en FIU de 1984 al 2003, donde llegó a ser Decana asociada de la Facultad de Educación por más de una década.

Tras impactar esta casa de estudios, Bilbao fue directora ejecutiva del campus oeste del Miami Dade College de 2003 hasta que anunció su jubilación en 2010. Murió a los 66 años en enero de 2017 por complicaciones a una cirugía de corazón y pulmón.

  Comentarios