Sur de la Florida

Decenas de jóvenes buscan un sueño: bailar para los Dolphins

Chantal Sala (centro), una animadora con los Dolphins de Miami, lidera una rutina de baile durante una audición para formar parte del equipo de porristas, el miércoles.
Chantal Sala (centro), una animadora con los Dolphins de Miami, lidera una rutina de baile durante una audición para formar parte del equipo de porristas, el miércoles. El Nuevo Herald

Puede que la temporada regular de la NFL empiece recién en septiembre, pero los nervios y la competencia ya son palpables en el Sun Life Stadium: Unas 60 chicas comenzaron el miércoles por la noche los entrenamientos como parte del proceso de selección para convertirse en animadoras de los Miami Dolphins.

La competencia — parte concurso de belleza, desfile de moda, y demostración de proezas físicas — es tan dura que sería comparable para un joven jugador de fútbol americano con ser elegido por un equipo durante el draft; unas 400 muchachas harán el intento, pero solo un 10% de ellas podrán cumplir su sueño.

Las bailarinas que conformaron el equipo la temporada pasada deben volver a probarse cada año, de manera que no solo compiten las aspirantes, sino también las veteranas con experiencia.

Melissa Martín, quien fue bailarina de los Dolphins por los últimos cuatro años, se encarga de entrenar a las muchachas durante las dos sesiones de práctica de una hora y media cada una.

“En este momento estamos buscando a entre 35 y 45 chicas para el equipo”, dijo Martín. “A través de este entrenamiento ellas aprenderán lo necesario para poder armar una rutina de las que llevan a cabo las animadoras de los Dolphins”, explicó Martín. “El proceso final es un show, no solo una audición”.

El pasado miércoles dio inicio a un curso de ejercicios de elongación y danza coreográfica que tendrá lugar todas las semanas hasta finales de mes. Vestidas con sostenes deportivos, calzas, y zapatillas de baile, las jóvenes trataban de seguir el compás de la instructora, que mezclaba movimientos de ballet, hip-hop, y patadas altas hasta la altura de los ojos al estilo de Las Rockettes.

Varias de las presentes durante la primera práctica eran novatas que volvían tras haber sido rechazadas en años anteriores.

Entre ellas estaba Alexi Gropper, una joven rusa de 19 años que intentó ingresar al equipo de animadoras la temporada pasada.

Gropper, una estudiante universitaria, manejó desde Palm Beach para poder asistir a las prácticas en Miami Gardens. Aficionada al baile, ella dijo que formar parte del equipo la impulsaría a aspirar más seriamente a una carrera artística.

“Me siento más segura este año, soy físicamente más flexible, y he aprendido varias técnicas de baile así que estoy contenta de estar aquí”, dijo Gropper. “Hasta me cambie el color de pelo para ver si eso ayuda”.

Las concursantes entrevistadas dijeron que convertirse en animadoras sería alcanzar sus objetivos máximos dentro de sus hobbies, la danza, pero muchas de ellas tienen otros planes a largo plazo.

Gropper, por ejemplo, desea ser cirujana plástica. Un reporte de CNN indica que las animadoras de los Oakland Raiders ganaron $855 la temporada de 2013, o $90 dolares por juego. Otros reportes ponen el salario promedio de las animadoras de la NFL entre $70 y $150 por partido.

Las evaluaciones por parte de un panel de coreógrafos y ex miembros del equipo de animadoras de los Miami Dolphins comenzarán el 25 de abril con las audiciones preliminares, seguidas por las semifinales.

Ese día, las participantes deberán aprender y memorizar una coreografía en menos de una hora, para luego repetir los pasos de baile en grupos de cinco personas ante los jueces. Además, tendrán que demostrar sus habilidades individuales en una rutina estilo libre de 30 segundos.

Martín dijo que otra de las claves para sobresalir durante las prácticas es tratar de transmitir una energía positiva.

“Observo la técnica de baile, deben tener ritmo, pero también necesitan tener siempre una sonrisa en sus rostros y verse con mucha energía. Debes poder levantar al público”, dijo la entrenadora.

La historia de las animadoras de los Miami Dolphins tiene sus comienzos hace casi 50 años, durante la temporada inaugural de los Delfines. El primer equipo de porristas consistía de 125 chicas de entre 8 y 18 años. De ellas, 48 eran elegidas cada semana para representar al equipo, mientras que las restantes animaban desde la zona de anotación.

Esta modalidad se llevó a cabo hasta 1977. A partir de allí, el número de participantes se redujo y las bailarinas pasaron a ser todas mayores de edad. Con el correr de los años, el atuendo de las animadoras también se fue “glamorizando”. Desde el 2000, las chicas usan uniformes blancos de dos piezas con toques aquamarinos.

Más allá de alentar al equipo durante los juegos en casa, las animadoras de los Dolphins también hacen de embajadoras de la institución, representando al equipo en eventos benéficos y comunitarios. También hacen apariciones para apoyar a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Al igual que las concursantes del Miss Universo, las finalistas serán entrevistadas para conocer más sobre ellas.

La última sesión de entrenamiento será el viernes, 24 de abril, en el Centro de Entrenamiento de los Dolphins en Davie, seguida por la coreografía de admisión al día siguiente.

La audición final será el 3 de mayo, donde las concursantes seleccionadas bailarán ante una audiencia en la Universidad Nova Southeastern.

Las participantes deben tener al menos 18 años de edad y haberse graduado de la secundaria antes de junio de este año. Cada clase de practica cuesta $25 por persona; todas se llevan a cabo en el estudio de las animadoras, en el Sun Life Stadium de Miami Gardens.

Victoria Albano, una participante de 22 años que volvía a intentarlo tras llegar a ser semifinalista cuando tenía 18, dijo que esta vez no se siente tan presionada por quedar seleccionada, sino que quiere disfrutar del proceso.

“Creo que este año es mi año, he bailado mucho y espero poder lograrlo, también quiero poder divertirme”, dijo Albano.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios