Sur de la Florida

Primas de ‘Obamacare’ aumentarán 45% en Florida por incertidumbre con proyecto de salud de republicanos

Madelaine Carrazana, de 46 años, conversa con el agente de seguros Arturo Aguiar sobre las opciones de seguro médico ofrecidas a través del programa “Obamacare”, el 12 de febrero de 2015, en Miami.
Madelaine Carrazana, de 46 años, conversa con el agente de seguros Arturo Aguiar sobre las opciones de seguro médico ofrecidas a través del programa “Obamacare”, el 12 de febrero de 2015, en Miami. MIAMI HERALD

Las compañía aseguradoras que venden pólizas en Florida como parte de la ley de salud conocida como “Obamacare” aumentarán las primas mensuales en casi un promedio de 45% el próximo año, anunció la Oficina Estatal de Regulación de Seguros.

Los reguladores de Florida dijeron el martes que la mayor parte del aumento promedio de la tarifa —31 puntos porcentuales— provenía de los planes estándar vendidos en el mercado ACA (“Affordable Care Act”, o Ley del Cuidado de Salud a Precios Asequibles) en healthcare.gov. Las aseguradoras elevaron las tarifas de esos planes debido a la incertidumbre política que ha plagado el debate sobre la ley de salud, específicamente si la administración de Trump dejará de pagar los subsidios que ayudan a reducir los costos para los estadounidenses de bajos ingresos.

Los planes estándar vendidos en healthcare.gov son los únicos que proporcionan los subsidios, llamados reducciones de costos compartidos, a los consumidores que ganan salarios dos veces y medio por debajo del nivel de pobreza, que en 2017 era de $30,000 para un individuo y de $51,000 para una familia de tres personas.

De los 1.43 millones de floridanos con un plan de salud ACA en 2017, aproximadamente tres de cada cuatro, o más de 1 millón de personas, recibieron un subsidio que les ayudó a reducir los costos, según estimaciones federales. Nueve de cada 10 floridanos, o alrededor de 1.33 millones recibieron otro tipo de subsidio que reduce su tasa mensual, llamado crédito fiscal de prima adelantada.


La mayoría de los floridanos con un plan ACA estándar y un subsidio de prima adelantada no verán aumentar sus costos mensuales, y algunos podrán incluso pagar menos de lo que hicieron el año anterior. Pero el peso de los aumentos de las tasas de 2018 caerá directamente en el 7% de los floridanos, alrededor de 66,000 personas en todo el estado, que ganan demasiado y no cumplen con los requisitos necesarios para recibir ayuda financiera que reduzca los costos de cobertura.

Penny Shaffer, presidente de mercado de Florida Blue, la mayor aseguradora de salud del estado, dijo que la compañía aumentará las primas en un promedio de 33.5% el próximo año para los planes vendidos en el mercado ACA.


Eso es más de lo que Florida Blue había solicitado en junio, cuando la compañía asumió que el gobierno pagaría los subsidios para compartir los costos y propuso aumentos de tarifas que van del 9% al 24% para los planes ACA de 2018. Pero los reguladores de seguros de la Florida dijeron que las aseguradoras tenían que tomar en cuenta la posible pérdida de los subsidios para compartir los costos, obligando a la mayoría de las aseguradoras a aumentar las primas.

“Como hemos señalado, si las reducciones por los subsidios de costos compartidos desaparecen o si la incertidumbre continua, habría un aumento en las tarifas”, dijo el martes Shaffer.


A pesar de las primas más altas, los miembros de Florida Blue que reciben un subsidio de prima adelantada tienen menos probabilidades de que suba de precio su plan médico si los pagos por costos compartidos desaparecen. Esto se debe a que el subsidio de prima adelantada está vinculado a la tasa mensual para un plan estándar, cuanto mayor sea la tasa mensual, mayor será el subsidio.

Steven Ullmann, un experto en política de salud de la Universidad de Miami, dijo que las aseguradoras están tomando una posición defensiva al subir los precios de las pólizas de seguros para hacer frente a la incertidumbre sobre los subsidios federales de reparto de costos.

“Hay tanta indecisión”, dijo. “Eso es lo que está matando (el mercado)”.

La administración Trump ha estado financiando los subsidios de costos compartidos mes a mes, sin hacer el compromiso a largo plazo que las aseguradoras dicen que ayudaría a estabilizar el mercado de seguros médicos ACA.

Varios manifestantes protestaron en los pasillos e interrumpieron el inicio de una audiencia de senadores republicanos sobre una la propuesta de ley de reforma de la salud que busca derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conoci

Y aunque el Senado de Estados Unidos retiró el martes la última propuesta del Partido Republicano para revertir el ACA, hay otras incertidumbres que aumentan la volatilidad del mercado.

¿Aplicará la administración Trump el mandato del empleador de ACA, que requiere que cualquier compañía con más de 50 empleados ofrezca seguro de salud a sus trabajadores? ¿Qué pasa con el mandato individual que requiere que todos los estadounidenses elegibles que no obtengan seguro a través de su trabajo deben comprar un plan de salud o pagar una multa equivalente al 2.5% de los ingresos del hogar o $695 por adulto y $ 347.50 por cada niño menor de 18 años de edad?

La administración Trump también ha reducido drásticamente el presupuesto del gobierno federal para la publicidad y divulgación para la próxima temporada del periodo de inscripción abierta, que se ha reducido de tres meses el año pasado a 45 días este año. La inscripción abierta para la cobertura de 2018 en healthcare.gov va del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

  Comentarios