Sur de la Florida

Honrarán a Laura Pollán con monumento en Hialeah

Foto de Laura Pollán en el parque de Hialeah donde se quiere construirle un homenaje.
Foto de Laura Pollán en el parque de Hialeah donde se quiere construirle un homenaje. el Nuevo Herald

Un monumento dedicado al movimiento opositor cubano Damas de Blanco y a su fallecida líder Laura Pollán, será levantado en un popular parque de Hialeah, dijo el sábado uno de los activistas que encabeza el proyecto.

Con una inversión aproximada de $20,000, la obra empezará a ser construida la próxima semana en el Parque El Triángulo, al pie de Okeechobee Road, indicó Orlando Martínez-Paz, representante del Comité Internacional de ex Presos Políticos Cubanos.

“La mujer cubana, en distintas etapas de nuestra historia, ha liderado hechos increíbles, y muestra de ello son las Damas de Blanco. Por eso le rendimos nuestro tributo”, dijo Martínez-Paz a el Nuevo Herald. “Este monumento es un reconocimiento al desafío que desde hace 11 años realizan las Damas de Blanco contra la tiranía comunista en Cuba”.

El monumento de 8 pies de altura y revestido de porcelana blanca llevará en la parte superior una placa de bronce con la efigie de Pollán, y será ubicado cerca de otros dos monumentos levantados en tributo a los presos políticos de la isla.

Nacida en Manzanillo –al sureste de La Habana–, Pollán se convirtió una prominente figura opositora de Cuba al calor de la Primavera Negra del 2003, una oleada represiva contra disidentes y activistas de derechos humanos. Pollán exigía la liberación de su esposo Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión.

Desde entonces, cada domingo las Damas de Blanco asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marchan pacíficamente con gladiolos en manos. Pero la respuesta oficialista fue la de hostigarlas y atacarlas.

Como destaca Martínez-Paz, tras la muerte de Pollán el 14 de octubre del 2011, el grupo fue rebautizado con el nombre de Damas de Blanco Laura Pollán, en honor a su fundadora.

La valentía de la organización ha sido reconocida internacionalmente. En el 2005 recibieron el Premio Sájarov del Parlamento Europeo y el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado. En octubre de ese año se le concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.

Y como agrega Martínez-Paz, la comunidad de Hialeah no podía dejar de reconocer la valentía del grupo. Durante la sesión municipal del 12 de agosto, el Concejo de Hialeah dio luz verde a la aprobación de todos los permisos necesarios para poner en marcha la obra.

El concejal José Caragol dijo el sábado que el monumento se convierte en un merecido homenaje a las Damas de Blanco y a Pollán por parte de una comunidad donde se concentra una amplia mayoría de inmigrantes cubanos.

“El abuso de una dictadura contra mujeres indefensas es algo bochornoso y que clama al cielo por justicia y humanidad”, dijo Caragol. “Levantar un monumento a estas víctimas del atropello inhumano nos permite honrar la valentía demostrada desde hace 11 años”.

Martínez-Paz, quien permaneció preso en Cuba por 15 años, dijo que la construcción del monumento a las Damas de Blanco Laura Pollán será culminado en octubre.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

  Comentarios