Sur de la Florida

Gala recaudará fondos para hogar de niños en Perú

El Nuevo Herald

La reconstrucción de un hogar infantil de un humilde poblado de la sierra del Perú golpeado por el terrorismo es el reto de una organización benéfica de Miami que prepara una cena de gala en Key Biscayne.

El evento busca recaudar fondos para reconstruir la casa-hogar que la Asociación Emergencia Ayacucho (AEA) administra en Huancapi, poblado ayacuchano localizado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, y la cual se derrumbó el año pasado.

“Los niños se encontraban en la casa y fueron llamados a rezar a otra área, pero de pronto el techo se derrumbó ¡Fue un milagro que todos los niños se salvaran!”, dijo Patricia Scerpella, presidenta del capítulo en Miami de la AEA durante una entrevista el sábado con el Nuevo Herald. “Ahora estamos trabajando para reconstruir este hogar de niños tan necesitados”.

La gala se realizará el próximo sábado 13, a las 7:30 p.m., en el restaurante Rusty Pelican donde se aguarda la asistencia de unos 400 invitados cuyas donaciones permitirán financiar el costo de la reconstrucción, indicó Scerpella.

El de Huancapi es uno de los cinco hogares que la AEA ayuda a mantener en Ayacucho. Los otros hogares se encuentran en los poblados de Huanta, Vilcashuamán y Huamanga. Todos son supervisados por el Arzobispado de Ayacucho, dijo la activista.

Scerpella destacó que la gala del 2013 permitió la recaudación de $44,000, monto que fue enviado a Ayacucho para atender la restauración de la sede de Huancapi. Sin embargo, el requerimiento era mayor.

“Cuando ocurrió el derrumbe fueron ingenieros a la zona para intentar colocar un techo nuevo, pero la infraestructura estaba muy devastada”, dijo Scerpella. “La casa estaba construida con adobes, muy deteriorados por el paso de los años, y lo que se recomendó fue demoler todo, cosa que ya se hizo, pero actualmente necesitamos fondos para volver a construir la casa, la cual que le da esperanza a los niños de esa comunidad”.

Scerpella resaltó que AEA fue fundada hace casi tres décadas, luego de que el Papa Juan Pablo II visitará Perú y quedara impresionado por el grado de abandono que padecían los niños por causa del terrorismo.

Fue entonces que el Papa gestionó la donación de $50,000 para impulsar un programa de ayuda a los niños huérfanos de Ayacucho, dijo Scerpella. La iniciativa contó con el apoyo de Anabella Jordan, esposa del entonces embajador de Estados Unidos en Perú, David Jordan.

La AEA, además de los capítulos de Lima y Miami, cuenta con una agrupación en Luxemburgo. Todos los activistas dedican tiempo y esfuerzo ad honorem a la obra de AEA y cuentan con la colaboración de diferentes organizaciones y figuras de la comunidad.

En el caso de Miami, ya han asegurado su asistencia a la gala representantes de empresas navieras y de comercio internacional establecidas en Miami. Además, aerolíneas como LAN han dondado pasajes que serán subastados en la gala. Incluso el famoso futbolista peruano Teófilo “Nene” Cubillas, que reside en el condado Broward, ha donado un balón de fútbol con su autógrafo que también será subastado entre los asistentes al evento.

Scepella dijo que los interesados en colaborar con la reconstrucción del hogar pueden adquirir los boletos de entrada a la gala en el sitio electrónico de la organización: www.AEAMiami.com

“Invito a toda la comunidad del sur de la Florida a que nos apoyen a poder sacar adelante a estos niños”, dijo Scerpella. “Esto evento hará realidad que podamos seguir ofreciéndole a estos niños la oportunidad de tener un techo, un lugar donde puedan educarse”.

Siga a Enrique Flor a través de Twitter en @kikeflor

  Comentarios