Sur de la Florida

¿Cómo ven los hispanos la presidencia de Trump y la economía de EEUU? No muy bien, según encuesta

Solo el 31% de hispanos aprueba la presidencia de Donald Trump, según el Índice Nacional de Percepción del Consumidor Hispano de la Florida Atlantic University (FAU).
Solo el 31% de hispanos aprueba la presidencia de Donald Trump, según el Índice Nacional de Percepción del Consumidor Hispano de la Florida Atlantic University (FAU). AFP/Getty Images

Millones de latinos llegan cada año a los EEUU con la ilusión de cumplir el sueño americano y de mejorar la calidad de vida suya y de sus familias que tenían en sus países de origen.


Sin embargo, dos aspectos preocupan a la comunidad hispana: la economía y la presidencia de Donald Trump, de acuerdo con un reciente informe de la Florida Atlantic University (FAU) tras una encuesta nacional a 1,000 hispanos mayores de 18 años con un margen de error de +/- 3.5 por ciento.

El Índice Nacional de Percepción del Consumidor Hispano, tomado de julio a septiembre, reveló que el nivel de aprobación a Trump disminuyó del 39 por ciento señalado en el primer trimestre al 31 por ciento en el tercero.

En cuanto a la afiliación política, el 52 por ciento se identificó como demócrata, el 16 por ciento republicano, el 19 por ciento independiente y el 13 por ciento dijo no estar afiliado a ningún partido.

Para Mónica Escaleras, directora de la Iniciativa de Sondeo de Negocios y Economía de FAU (BEPI), es claro que varias de las políticas del mandatario generan rechazo en la comunidad latina.

Durante una conferencia sobre la desvastación dejada por el huracán María en Puerto Rico el 3 de octubre, el presidente Donald Trump decidió hacer una broma sobre el costo de la recuperación por el huracán y no tuvo un resultado feliz: "Odio decir

“Varias políticas y propuestas del presidente Trump son ampliamente impopulares entre los hispanos, como su plan para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y derogar el Obamacare y otras prohibiciones de inmigración”, afirmó.

Otro aspecto que preocupa a los hispanos es la economía. El 29 por ciento considera que la situación económica del país está empeorando —un 13 por ciento más que el registrado en el primer trimestre del año— frente a un 48 por ciento que cree que este no ha cambiado en nada. Solo el 23 por ciento cree que está mejorando.


Así mismo, el 66 por ciento considera que el costo de vida ha incrementado en los EEUU, un 10 por ciento más que el trimestre anterior.

De igual forma, los hispanos no se sienten igual de alentados como en el trimestre anterior para comprar artículos básicos para el hogar —el 61 por ciento manifestó su intención de hacerlo, tres por ciento menos— y la mitad dijo estar dispuesto a adquirir un carro, 6 por ciento menos.

Y ante el temor de que suban las tasas de interés en los próximos meses, 6 de cada 10 consideró que es un buen momento para comprar una casa, un 7 por ciento más que el trimestre anterior.


Pero otra parece ser la situación de las finanzas personales de los hispanos. El 65 por ciento dijo que hoy están mejor que hace un año y el 74 por ciento cree que estarán aún mejor en el próximo año.

“Esta es una buena noticia para los negocios ahora que se aproxima la época de fiestas”, comentó Escaleras.

El Índice de Percepción del Consumidor Hispano, que representa la intención de consumo, se situó en el tercer trimestre en 92 puntos, tres puntos menos que en el trimestre pasado.


Otro aspecto favorable tiene que ver con las deudas bancarias. Solo el 24 por ciento afirmó que este es un problema importante en su vida —12 por ciento menos que en el primer trimestre—, el 43 lo calificó como un problema menor y el 33 por ciento indicó que no representa ningún tipo de problema en sus finanzas.

“Aunque los hispanos no están 100 por ciento contentos con la dirección hacia la cual la economía está yendo ni con las políticas del presidente Trump, sí están optimistas sobre sus finanzas personales y el nivel en el que se encuentran sus deudas”, concluyó la experta.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz

La estrella de hip hop Eminem tachó a Donald Trump de racista y pidió a sus seguidores que no apoyen al presidente estadounidense, en un video difundido durante los premios BET Hip Hop el martes.

El presidente Donald Trump ha sido criticado por la lenta respuesta de su gobierno ante la crisis humanitaria desatada en Puerto Rico por el devastador impacto del huracán María.

  Comentarios