Sur de la Florida

El 1er Festival de Teatro de Hialeah levanta el telón

El 1er Festival de Teatro de Hialeah forma parte de un ambicioso proyecto encabezado por el actor y presentador Raúl González y el director Manuel Mendoza (izq). En la foto, con la actriz Bianka González.
El 1er Festival de Teatro de Hialeah forma parte de un ambicioso proyecto encabezado por el actor y presentador Raúl González y el director Manuel Mendoza (izq). En la foto, con la actriz Bianka González. Cortesía

Con obras probadas en la escena el 1er Festival de Teatro de Hialeah ocupará el teatro del Goodlet Park desde el jueves 12 hasta el domingo 22 de octubre. El evento constituye el primer paso de un ambicioso proyecto encabezado por el actor y presentador venezolano Raúl González y su paisano, el director Manuel Mendoza, quienes se han propuesto llevar el teatro hasta aquellas áreas sin tradición escénica en español.

“Para eso creamos la Fundación Ruta Teatral, una entidad sin fines para promover el teatro a nivel local. Por fortuna, la idea llamó la atención de un grupo de profesionales de distintos giros que no vacilaron en sumarse como colaboradores”, explicó Mendoza a el Nuevo Herald.

“Si todos los caminos conducen a Hialeah, todo el teatro también puede ir hasta allí”, afirmó González, tras señalar que en cuanto descubrieron el Goodlet, se dieron cuenta de que estaban frente a un “diamante sin pulir”.

La ceremonia inaugural contará con la asistencia del alcalde de Hialeah Carlos Hernández. Después se presentará la comedia El acompañamiento, con Gualberto González y el director Osvaldo Strongoli. La trama narra las vicisitudes de un hombre en su empeño por convertirse en cantante de tangos.

Mendoza destacó que en el programa predonima la variedad y el humor. Por eso no es fortuito ver en el mismo escenario coincidan El mejor país del mundo (viernes 13, 8 p.m) –comedia sobre un encuentro insólito entre una madre y un hijo, con Kevin Kass y Sabrina Olmedo– y El árbol de chocolate , una pieza para niños, con Fedra López, que resalta la importancia de la bondad (sábados 14 y 21 y domingos 15 y 22, 4 p.m.).

Entre las novedades figura el debut de Mónica Pasqualotto y Aly Sánchez en Los monólogos de la vagina, una denuncia sobre los retos que han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia. Al binomio se sumará Marisol Correa, quien ha actuado en varias temporadas bajo el mando de Manuel Mendoza (sábado 14, 8 p.m.). Esa misma noche (10 p.m) Viva la comedia presentará un contrapunteo sobre la actualidad entre los humoristas Wilmer Ramírez, Julio Rodríguez y Eddy Calderón.

Luego le toca a Azul (domingo 15, 6 p. m.), monólogo de Abilio Estévez, con Mijail Mulkay, que contará con el respaldo del pianista Isaac Rodríguez y la cantante Olga Lidia Thomas. La obra rinde homenaje a la cubanía y a las buenas costumbres que se perdieron a lo largo de la historia.

La próxima semana viene Gordura de mi vida (jueves 19, 8 p.m) en la cual el propio Raúl González cuenta cómo bajó 100 libras. “La gente no deja de pedírmela porque aborda el tema del sobrepeso, una dolencia que preocupa a millones de ‘victimas’ sin distinción de edad ni país”, señaló González, que compartirá cartel con Bianka González. Por suparte, en el stand up Te lo juro por faja (viernes 20, 8 p.m.) Carolina Sandoval revelará cómo un incidente personal la llevó a descubrir el mundo de los negocios.

El sábado 21 (8 p.m.) corresponde a Esperando el italiano, con Carlos Mata, Carolina Perpetuo, Caridad Canelón, Tania Sarabia e Hilda Abrahamz. La comedia narra las peripecias de entrañables amigas para importar un amante.

“El domingo 22 cerrará el festival, a las 7 p.m., con Las preciosas ridículas, una producción de la Sociedad Actoral Hispanoamericana, dirigida por Miguel Sahid”, dijo Mendoza, tras aclarar que el mejor premio que recibirán las obras será el aplauso del público. En el clásico de Moliere dos señoritas deslumbradas por la alta sociedad son engañadas por unos impostores que habían rechazado.

“Este festival es solo el comienzo de un largo recorrido que abarcará Kendall, Homestead y el resto de comunidades donde exista un grupo de hispanos ávido de ver obras en español”, expresó González. “Hay que seguir apostando por el teatro, aunque muchos consideren que estamos locos”.

Teatro del Goodlet Park. 4200 W. 8 Ave. Boletos: $25. Informes: 786-275-6497 o www.rutateatral.com

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios