Sur de la Florida

Campaña promueve la independencia catalana

Los asistentes formaron la ‘V’ del Voto para la independencia, la Voluntad por conseguirla a través de la Vía democrática.
Los asistentes formaron la ‘V’ del Voto para la independencia, la Voluntad por conseguirla a través de la Vía democrática. el Nuevo Herald

La Asamblea National de Cataluña (ANC), organizó una campaña internacional para promover la independencia de la Comunidad autónoma de Cataluña. Más de setenta personas, la mayoría de origen catalán y con residencia en Miami, se reunieron sábado en la playa de Crandon Park en Key Biscayne, para reivindicar el derecho para la independencia de Cataluña formando una V humana con camisetas rojas, azules y amarillas.

El evento reunió a catalanes de toda la Florida en las arenosas playas de Key Biscayne donde niños, amigos y familiares, disfrutaron de un picnic con comida típica de Cataluña como las butifarras a la brasa y el pan con tomate. Los participantes hablaron sobre la votación del referéndum que se ha convocado para el día 9 de noviembre por el gobierno de Cataluña.

Este referéndum pretende determinar la voluntad del pueblo catalán a favor de la autodeterminación de Cataluña y la creación de un Estado propio.

Nelson Abreu, cubano a favor de la independencia de Cataluña, dijo que actualmente vive en Miami pero que pasó muchos años en Cataluña y considera que la independencia es un paso necesario.

“Los catalanes me han dado la oportunidad de trabajar, me han enseñado muchas cosas, son serios, productivos y muy independientes”, afirmó Abreu. “Esta es la segunda manifestación en la que participo y me alegra mucho el espíritu catalán, la gente y sus costumbres”, agregó.

El día 11 de septiembre, se celebra el día de la Diada Nacional de Cataluña, en el que conmemoran y recuerdan anualmente a todos aquellos que lucharon por la libertad y honor de la nación Catalana desde 1714.

Julia Strubell, coordinadora de la ANC en el Estado de la Florida, dijo a el Nuevo Herald, que por el momento, hay 450,000 personas apuntadas para la concentración del día 11 de setiembre en Barcelona.

“Aún quedan cinco días para el día del evento y esperamos que la cifra de multiplique por dos o por tres” dijo Julia Strubell. “La intención es que sea la manifestación más grande de la historia de Europa”, añadió.

La ANC escogió esta fecha señalada para que la manifestación en Barcelona del día 11 de septiembre, tenga un valor histórico explicó Strubell.

Más de un centenar de manifestaciones tendrán lugar por todo el mundo antes de que la ciudad condal forme una V humana uniendo las calles más importantes de la ciudad de punta a punta con los colores de la bandera rojo, amarillo y azul.

La campaña “V” We are ready, fue una iniciativa de la ANC, asambleas exteriores, en las que participaron grandes ciudades de los Estados Unidos como Nueva York el pasado 31 de agosto con más de 400 personas en Central Park entre otras.

Según estadísticas públicas de la ANC, catalanes con residencia en Latinoamérica también aportaron su granito de arena a favor del voto para la independencia como hizo Santiago de Chile con casi 300 catalanes y Chilenos que se reunieron el pasado 24 de agosto a las 11 de la mañana en el Parque Bicentenario de Santiago de Chile. Otras convocatorias de dieron en Ciudad de México DF y Sao Paulo entre otras.

La página oficial de la ANC ofrece fotografías de países y ciudades Europeas como Bruselas, Londres y Luxemburgo, que han mostrado un gran nivel de participación con imágenes de la V humana con camisetas de los colores de la bandera catalana para la independencia, en los lugares más turísticos e históricos de cada ciudad.

Según la ANC la letra “V”, simboliza el Voto para la independencia, la Voluntad por conseguirla a través de la Vía democrática.

Para más información sobre la campaña y participación visite: http://catalanassembly.org

  Comentarios