Sur de la Florida

Un peruano es nombrado obispo por primera vez en EEUU

Enrique Delgado fue nombrado por el papa Francisco desde Roma como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, convirtiéndose en el primer obispo peruano en los EEUU. Fotografía del 12 de octubre del 2017.
Enrique Delgado fue nombrado por el papa Francisco desde Roma como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, convirtiéndose en el primer obispo peruano en los EEUU. Fotografía del 12 de octubre del 2017. adiaz@miamiherald.com

Una buena noticia recibió este jueves la comunidad hispana católica del sur de la Florida: el peruano Enrique Delgado fue nombrado por el papa Francisco desde Roma como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

Delgado, quien desde el 2010 era el sacerdote de la parroquia St. Katherine Drexel, en Weston, se convirtió en el primer peruano nombrado obispo en los EEUU.

Durante una conferencia de prensa concedida en la Arquidiócesis de Miami aseguró que “no esperaba” el nombramiento y que lo recibe con “humildad y gratitud hacia el Señor”.

“Cuando el arzobispo Christophe Pierre me preguntó meses atrás si aceptaba la nominación dije “sí” sin duda alguna, aunque las piernas me temblaban y no podía casi hablar de la emoción y sorpresa de la conversación”, confesó.

Delgado, de 61 años, envió un mensaje no solo a la comunidad peruana sino a todos los hispanos inmigrantes en los EEUU: “Les pido que se encomienden al Señor, él todo lo puede y no nos abandona aunque nos sintamos desesperados. El Señor es nuestro refugio y salvación y los bendice siempre”.

El anuncio estuvo a cargo del arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien recibió desde Roma la noticia con “mucha alegría” y explicó que se trata de un proceso de mucha discreción y que tomó más de un año.

“Cuando el Nuncio Apostólico acepta la petición del Obispo Auxuliar se hace una lista con las personas a nominar. Después de discutirla, se envía a Roma, en donde la Congregasión de Obispos escoge los tres perfiles más relevantes. Ellos se los presentan al Papa, quien es el que toma la decisión final”, afirmó.

El arzobispo Wenski añadió que el nombramiento llena de orgullo a la comunidad latina y “demuestra la importancia de los hispanos en la iglesia católica en los EEUU”.

¿Quién es Enrique Delgado?

El nuevo Obispo Auxiliar nació en Lima, Perú, el 26 de diciembre de 1955. Allí estudió Ingeniería e hizo una maestría en Economía, y trabajó durante varios años administrando una compañía de más de 150 empleados.

A los 35 años decidió mudarse a Miami para empezar su formación sacerdotal en el seminario de la Arquidiócesis de Miami.

Fue vicario parroquial durante nueve años, hasta que en el 2003 fue nombrado sacerdote de la iglesia St. Justin Martyr, en Key Largo, y desde el 2010 era sacerdote en Weston.

Cinco años más tarde obtuvo un doctorado en Teología Práctica de la universidad de St. Thomas, en Miami Gardens.

“Recibo esta nominación con mucha sorpresa. Me siento muy bendecido por este llamado del papa Francisco. Ahora como Obispo Auxiliar de Miami el llamado es mucho más amplio”, concluyó Delgado.

La ceremonia episcopal oficial será el próximo siete de diciembre en la catedral de la Santa María de la Arquidiócesis de Miami.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz

  Comentarios