Sur de la Florida

Irma fue letal para las cosechas en Florida

Naranjas en el suelo en un sembradío en la Florida el 11 de septiembre del 2017.
Naranjas en el suelo en un sembradío en la Florida el 11 de septiembre del 2017. Bloomberg

Las famosas naranjas de la Florida se siguen cayendo de los árboles y pudriéndose en el suelo semanas después que el huracán Irma azotó la región, mientras que el comisionado de Agricultura del estado dijo el jueves que habrá menos vegetales en la mesa para el Día de Acción de Gracias y menos flores de Pascua en Navidad.

El comisionado de Agricultura, Adam Putnam, y los agricultores del estado informaron a la Comisión de Agricultura del Senado que la tormenta dañó cosechas de todo tipo y que las pérdidas alcanzan $2,500 millones. Se reportaron pérdidas en cosechas de maní, aguacate, caña de azúcar, fresas, algodón y tomates. Irma también afectó la producción de madera y de leche, y la pesca de langosta y de cangrejo.

“Los vegetales frescos de invierno que se sirven en la cena del Día de Acción de Gracias escasearán mucho este año debido al huracán Irma”, dijo Putnam. “Las pérdidas son abrumadoras: en muchos casos, las pérdidas persistirán varios años”.

Putnam indicó que el paso de Irma en el estado no pudo haber sido “más letal” para la agricultura de la Florida porque pocos cultivos se salvaron. La industria de cítricos fue de las más golpeadas y algunos cálculos señalan que más de la mitad de la cosecha de naranjas se perdió.

El Departamento de Agricultura federal publicó su pronóstico de cítricos en Florida el jueves, que indica que estado producirá 54 millones de cajas de naranjas, 21 por ciento menos que el año pasado.

Sin embargo, la organización Florida Citrus Mutual indicó que el gobierno federal debió haber pospuesto el pronóstico debido a que todavía es muy pronto para saber con precisión los daños sufridos por el sector tras el paso de Irma. La organización informó que la producción estaría más cerca de 31 millones de cajas, lo que equivale a una baja de 55 por ciento en comparación con los 68.7 millones de cajas que se produjeron en la temporada del 2016-2017.

  Comentarios