Sur de la Florida

Declaran emergencia en Florida por visita de supremacista blanco a UF

Richard Spence en una fotografía del 6 de diciembre de 2016.
Richard Spence en una fotografía del 6 de diciembre de 2016. AP

El gobernador de la Florida, Rick Scott, declaró este lunes un estado de emergencia en el condado Alachua por la visita que hará el reconocido supremacista blanco Richard Spencer en la Universidad de Florida, en la ciudad de Gainesville, el próximo jueves.

En la orden ejecutiva 17-264 emitida este lunes, Scott argumenta que la “amenaza de una posible emergencia es inminente” debido a que discursos previos de Spencer en universidades en Alabama, California, Texas y Virginia han terminado en “episodios de violencia, disturbios civiles y múltiples arrestos”.

La medida fue solicitada por la jefe de policía del condado Alachua, Sadie Darnell, con el propósito de implementar un plan coordinado en respuesta de un posible choque entre manifestantes en apoyo y en contra de la presencia del controversial Richard Spencer, arquitecto de la protesta “Unite the Right” que dejó un muerto en Charlottesville.

La orden instruye a los oficiales de diferentes agencias policiales locales y estatales en colaborar para proteger a la ciudadanía durante el evento. Scott ordenó además la activación de la Guardia Nacional de la Florida para, en caso de ser necesario, tratar de controlar la emergencia.

“Vivimos en un país donde todos tienen derecho a expresar su opinión, sin embargo tenemos tolerancia cero para la violencia y la seguridad pública es siempre nuestra prioridad número uno”, indicó el gobernador Scott en un comunicado de prensa para informar sobre la orden ejecutiva emitida este lunes.

 

UF indicó a principios de este mes que esperaban gastar $500,000 por conceptos de seguridad dentro del campus universitario y en la ciudad.

Spencer hablará en el centro Phillips de la Universidad de la Florida el 19 de octubre a las 2:30 p.m. Inicialmente, la universidad le había negado el 12 de septiembre la solicitud de hacer el discurso en sus espacios pero el supremacista, a través de un abogado, amenazó con demandar al centro de estudios.

 

“Como institución pública, la ley exige a UF hacer un esfuerzo de buena fe para proporcionar opciones para una fecha, hora y lugar de celebración razonables, sin importar cuánto detestemos los puntos de vista expresados”, escribió entonces UF en un comunicado.

Siga a Johanna A. Alvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios