Sur de la Florida

Venezolanos de Miami critican a la oposición por seguir participando en el juego del chavismo

Venezolanos en Miami reaccionan a las elecciones regionales

Venezolanos que viven en Miami reaccionan a los resultados de las elecciones regionales de su país en un restaurante popular en el la ciudad de Doral el lunes 16 de octubre del 2017.
Up Next
Venezolanos que viven en Miami reaccionan a los resultados de las elecciones regionales de su país en un restaurante popular en el la ciudad de Doral el lunes 16 de octubre del 2017.

El resultado de las elecciones regionales de Venezuela no dejó mayor sorpresa en la comunidad venezolana del sur de la Florida, que aunque hubiese preferido una victoria, vio el escenario que se ha repetido en los diversos comicios de los últimos años: una jornada de irregularidades a favor del chavismo, discrepancia entre los números anunciados y los que tiene la oposición y la conclusión de que presuntamente hubo fraude.

“Mientras tengamos un sistema electoral controlado completamente por el poder Ejecutivo, no puedes esperar otro resultado”, dijo Patricia Andrade, presidenta de la fundación Venezuela Awareness, quien advirtió que lo mismo puede ocurrir en los venideros comicios para elegir alcaldes y Presidente, que deberían realizarse en el 2018.

Andrade criticó a la oposición por seguir el juego del gobierno de las elecciones con esas condiciones y por haber asegurado a principios de año que la salida era la calle y de un día para otro, cambiar a la opción electoral.

Venezolanos que viven en Miami reaccionan a los resultados de las elecciones regionales de su país en un restaurante popular en el la ciudad de Doral el lunes 16 de octubre del 2017.

“Lo triste de todo es el costo humano”, dijo en alusión al más de un centenar de fallecidos en las protestas que iniciaron en abril de 2017. “Realmente es una burla, lo que hicieron fue burlarse de los caídos y de los casi 700 presos políticos que siguen encarcelados”.

“Ellos [el gobierno] no se van a ir por un proceso electoral, no tienen a dónde ir, es un gobierno que es una dictadura violadora de derechos humanos y con graves acusaciones de narcotráfico internacional”, reiteró.


José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), indicó con alarma que el proceso electoral “fraudulento” legítima la dictadura de Nicolás Maduro y “deja debilitada, triste y sin esperanza a la sociedad venezolana”.

Enfatizó que el proceso del domingo dejó también en evidencia que la oposición no tiene la capacidad de hacer respetar la voluntad de los venezolanos ni de evitar que el “régimen constantemente nos haga fraude”.

“Nunca debimos haber llegado al proceso electoral ni se debió participar en el proceso sobre todo por los jóvenes que protestaron en la calle durante cuatro meses”, resaltó el presidente de Veppex.


Por su parte, José Hernández, secretario ejecutivo de la MUD en Miami, comentó que el proceso del domingo mostró que “lamentablemente el voto y el proceso electoral [en Venezuela] están constantemente vulnerables por una organización de poder... una banda criminal con muchísimo dinero, muchísimos recursos, y ningún escrúpulo”.

“Nosotros tratamos de ejercer el derecho democrático del voto en un país que tiene seriamente limitado todo proceso democrático y eso lo demostró anoche”, dijo el político que mencionó algunas irregularidades en los resultados, como que “la cuenta da más del 100% en varios estados”.

Hernández defendió igualmente la decisión de que se haya acudido a las elecciones por ser los opositores demócratas que creen en el proceso electoral y en el poder del voto. “No le puedes pedir a un gobierno que asesina y tortura a sus ciudadanos que haga unas elecciones completamente legales porque uno no va con lo otro, pero a nosotros sí nos pueden pedir que vayamos a elecciones porque nosotros creemos en eso”, comentó.


Ángel Vargas, un venezolano residente en el sur de la Florida, comentó a el Nuevo Herald que el resultado electoral lo había desilusionado en anteriores comicios, pero en este caso ya sabía que habría un fraude.

“Con estas elecciones regionales ya se sabe que no se puede contar con más elecciones con este gobierno porque sabemos que no es democrático”, dijo Vargas, quien recomendó que la oposición debe reorganizarse para enfrentar el nuevo desafío.

Johnyelis Cárdenas, una venezolana residente de Miami, dijo que las elecciones lograron que “el mundo se diera cuenta que estamos en un proceso de dictadura... y no hay otra opción”.

Siga a Johanna A. Alvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios