Sur de la Florida

¿Tiene una queja sobre su condominio? Vaya a esta oficina en Miami-Dade

Abren oficina para ayudar a denunciar abusos en condominios de Miami-Dade

El gobierno estatal de Florida abrió el lunes en el condado una oficina de la división de condominios del Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales (DBPR). "Los dueños de condominios necesitaban esta oficina", dijo la fiscal estatal
Up Next
El gobierno estatal de Florida abrió el lunes en el condado una oficina de la división de condominios del Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales (DBPR). "Los dueños de condominios necesitaban esta oficina", dijo la fiscal estatal

Los propietarios de condominios de Miami-Dade que tengan quejas o inquietudes sobre la administración de sus viviendas, elecciones de junta directiva o cuotas especiales ahora podrán buscar respuesta en una nueva oficina en Doral.

El gobierno estatal de Florida finalmente abrió el lunes en el condado una oficina de la división de condominios del Departamento de Regulaciones de Negocios y Profesionales (DBPR). El buró está ubicado en el 8240 NW 52 Terrace, cerca del Downtown Doral Park. Es el despacho número 520.

Hasta ahora la oficina cuenta con cuatro empleados de los cuales dos hablan español. Funcionarios del DBPR dijeron el lunes que en las próximas semanas se unirán al equipo tres empleados más.

Por mucho tiempo residentes del gran Miami habían expresado la necesidad de que se abriera un despacho del DBPR dedicado a asuntos de condominios que atendiera sus casos. Empleados del buró en Doral dijeron que el lunes, el primer día de operaciones, habían tres personas esperando a las 8 a.m. ser atendidas.

“Para nosotros es importante tener una presencia en Miami-Dade y un contacto directo con los residentes”, dijo Jonathan Zachem, Secretario del DBPR, quien fue nombrado al puesto por el gobernador de Florida, Rick Scott, este verano.


Zachem vino a Miami para el corte de cinta de la oficina. También participaron en la ceremonia la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle y los senadores del sur de Florida René García y José Javier Rodríguez.

Esta es la primera vez que la división de condominios del DBPR tiene un buró en Miami-Dade, aunque este es el condado con el mayor número de condos y con la mayor cifra de residentes que presentan quejas al estado cada año sobre la administración de sus viviendas. Anteriormente los propietarios de condos de Miami-Dade tenían que viajar hasta el condado Broward a la oficina más cercana, o presentar sus quejas de manera electrónica para que fueran procesadas en Tallahassee.

Administrador de condo es arrestado por supuesto soborno y por robar dinero de la lavandería del edificio.

En la oficina de Doral, los empleados de la agencia DBPR deberán lidiar con las quejas de asociaciones de condominios de carácter civil, y referir denuncias de delitos a los diferentes Departamentos de Policía.

La iniciativa llega tras la aprobación de una amplia reforma a las leyes de condominios de Florida aprobada por la legislatura en mayo.


“Cuando reformamos las leyes de condominios la idea era tener cambios reales y más protección para los residentes de Miami-Dade”, dijo Rodríguez. “Esta oficina es un paso importante en la implementación de esos cambios y para hacer cumplir las leyes”.

Desde marzo del año pasado el Nuevo Herald y Univision 23 han publicado Condos de Pesadilla, una serie investigativa que reveló fraudes y abusos en algunas asociaciones de condominios de Miami-Dade y Broward. Estos casos ocurrían en parte debido a la negligencia de la agencia estatal DBPR y la falta de claridad en las leyes sobre qué constituye un delito y cómo debe ser castigado.

Las reformas a la ley estatal aprobadas en Tallahassee buscan corregir esas ofensas, agregando castigos penales por ciertas acciones, como el fraude electoral en las asociaciones y la manipulación de información.

Los propietarios de condominios de Florida pagan $4 al año por cada apartamento, que se destina a un fideicomiso llamado fondo de condominios. Hay alrededor de 1.6 millones de unidades de condos en la Florida y cada día se construyen más edificios. La intención original era dedicar esos fondos a la implementación de las leyes y la defensa de los propietarios. Pero por años el estado ha desviado ese dinero al fondo general y lo usa para asuntos no relacionados con condominios.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar

  Comentarios