Sur de la Florida

‘Leyendas del exilio’, con testimonios de primera mano

‘Leyendas del exilio’ combina los testimonios de los luchadores anticastristas con dramatizaciones. En la foto, el actor Rodolfo Haspe caracterizado como Santiago Álvarez.
‘Leyendas del exilio’ combina los testimonios de los luchadores anticastristas con dramatizaciones. En la foto, el actor Rodolfo Haspe caracterizado como Santiago Álvarez. Cortesía

La gesta de un grupo de luchadores que dedicaron sus mejores años a combatir al régimen de Fidel Castro centra la trama de Leyendas del exilio, una ambiciosa producción que transmitirá América TeVé, los domingos, a las 9 p.m., a partir del 22 de octubre.

A lo largo de trece capítulos, el grupo integrado por Félix Ismael Rodríguez, José Basulto, Ramón Saúl Sánchez, Juan Manuel Salvat, Roberto Martín Pérez, Humberto Díaz Argüelles y Luis Posada Carriles, rememora los momentos más importantes de su lucha de más de medio siglo, por derrocar al castrismo, desde dentro y fuera de Cuba.

La lista también incluye a Agapito Rivera, Eugenio Rolando Martínez, Alberto Hernández, Alberto Muller, Hiram González y Santiago Álvarez.

La serie fue idea del productor español Carlos Vasallo, CEO de América TeVé, quien confió la dirección al cubano Lilo Vilaplana, cuya trayectoria incluye la serie colombiana El Capo, entre otros trabajos.

La producción está enmarcada en el género del docudrama. Se filmó entre Miami, Nueva York y Bogotá. La narración fue realizada por el periodista Juan Manuel Cao.

Leyendas del exilio es un homenaje a quienes lucharon para que la larga noche de la revolución castrista llegara a su fin algún día. Una deuda histórica del canal con todos aquellos que construyeron esta ciudad”, expresó Vasallo, tras anticipar que entre los pasajes más emocionantes sobresale el de Eugenio Rolando Martínez, “el famoso ‘Musculito’, que, mientras trataba de derrocar a Castro, se vio envuelto en la renuncia del presidente Richard Nixon”.

Vilaplana agregó que la serie contribuirá a que, quienes aún no están enterados, conozcan los sufrimientos que padecieron estos hombres por evitar que su país se arruinara por culpa de un régimen dictatorial.

“La serie impactará a las generaciones que no conocieron la verdadera historia de las luchas anticastristas. De hecho, algunos actores jóvenes que participan se enteraron de que muchos acontecimientos han sido manipulados por la propaganda oficial”, expresó Vilaplana.

Gerardo Riverón, Ariel Texidó, Carlos Cruz y Orlando Casín, figuran en el elenco. El libreto corresponde a Nitzy Grau, Leopoldo Morales, Gilberto Reyes, Manuel Vázquez Portal, Rebeca Ulloa y el propio Vilaplana.

Leyendas... alude a los fusilamientos, las condenas que padecieron los opositores, la relocalización de los poblados rurales, que apoyaron a los alzados durante la limpia del Escambray, y a “la rastra de la muerte”, donde un grupo de prisioneros de guerra pereció asfixiado durante la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, por solo mencionar algunos sucesos. De las dramatizaciones, el director destacó la que muestra al entonces comandante Huber Matos escribiendo su renuncia a Fidel Castro, en 1959, y la conversación que sostuvieron el Che Guevara y Félix Ismael Rodríguez, figura clave en su captura en Bolivia.

Sobre la selección de los entrevistados, el director explicó que reunió a personalidades “conocidas como Basulto y Ramón Saúl, con otras no tan publicitadas, como Agapito Rivera, “quien, pese a haber cumplido 26 años en prisión y perder 14 familiares en la lucha, aún tiene esperanza de ver una Cuba democrática”.

En cuanto a Posada Carriles, Vilaplana dijo que le interesaba conocer su historia “por tratarse de un personaje que ha sido usado por el régimen castrista como punta de lanza contra el exilio”.

El director reveló que “no todos los días se presenta la oportunidad de abordar la historia de su país desde la perspectiva del presente y a través de un grupo que mantiene intacto su amor incondicional a Cuba y la esperanza en verla florecer algún día”.

Por su parte, Vasallo anunció que la próxima temporada de Leyendas del exilio contará con los testimonios de Tomás Regalado, Carlos Alberto Montaner y Cary Roque, entre otras personalidades.

“La idea es hacer una gran serie de 50 capítulos que explique qué es el exilio cubano. Luego trataremos de conseguir la distribución a nivel internacional”, concluyó el ejecutivo.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios